Por Antonia Paz
Andrés Palma, es candidato a Consejero Constitucional para la elección del 7 de mayo. Va en la lista de la Democracia Cristiana (DC) en la circunscripción N°7, Región Metropolitana, junto a la exsenadora y expresidenta de ese partido, Carmen Frei.
Palma es ingeniero comercial y magíster en economía, fue diputado por el distrito 25 entre 1990 y 2002; fue director ejecutivo de Chile Barrio entre 2002-2003 y ministro de Planificación durante 2003-2004.
Asesoró al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en materias relacionadas con la modernización del Estado durante 2004.
En 2014 asumió la secretaría ejecutiva de la Reforma Educacional del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. Actualmente, es académico de la Universidad de Santiago.
En conversación con Cambio21 le preguntamos por la experiencia y años en política de los candidatos de la DC, Andrés Zaldívar, Carmen Frei y el mismo. Andrés Palma nos señala que "se va a necesitar experiencia para lograr una Constitución basada en los principios democráticos para reemplazar una basada en lo mercantil".
- ¿Por qué decidió ser candidato a consejero constitucional?
Toda persona interesada en la sociedad debe preguntarse si puede aportar en un proceso de creación constitucional, con mayor razón los militantes y quienes hemos desempeñado cargos de servicio público.
Es algo natural, la única pregunta que uno se hace es si seré propuesto por las máquinas partidarias y si realmente estoy preparado.
- De ganar la elección ¿Cuál sera su rol dentro del consejo constitucional?
Creo que mi experiencia de 12 años en el Parlamento, también haber dirigido 50 diplomados en el programa de Gerencia Social de Flacso, entre otras actividades me va a ayudar a establecer puentes y generar los diálogos que permitan alcanzar acuerdos, porque será necesario alcanzar acuerdos y eso requiere comunicaciones respetuosas: disposición, empatía, reconocimiento y respeto.
- ¿Esta es la última oportunidad para tener una nueva Constitución?
Nunca hay una última oportunidad, pero si esta fracasa una otra será difícil de conseguir. Basta ver cómo los partidos de derecha demoraron el acuerdo que permitió esta convocatoria, rechazando inclusive el acuerdo entre el Presidente y el senador Macaya (UDI) que era más participativo e innovador
- El gobierno dice que no tomará parte esta vez de la constituyente ¿Cómo toma esta decisión?
Como eso servía de pretexto a los obstruccionistas, me parece bien. Va a tener un buen número de partidarios en la Comisión por lo que podrá presentar propuestas por ese canal.
- La izquierda y la centro izquierda va dividada en listas separadas ¿Qué piensa de esta decisión política?
Lamento que el PS haya optado por el núcleo de izquierda en lugar del entendimiento con la DC que permitió veinte buenos años de gobiernos de mayoría social y política, pero no institucional.
Dicho esto, creo que aunque las definiciones tácticas no deben afectar las visiones estrategicas, si las afectan. De hecho esta es la tercera o cuarta vez que ocurre, y los demás debemos tomar nota de ello.
Las veces anteriores facilitaron triunfos de la derecha, incluído el del 5 de septiembre.
-La DC lleva candidatos con mucha experiencia política. Zaldívar, Carmen Frei, usted. ¿Porqué se tomó esa decisión y que efecto tendrá en los electores?
Cómo decía antes, se va a necesitar experiencia para lograr una Constitución basada en los principios democráticos para reemplazar una basada en lo mercantil.
-Para la DC también es una elección icónica. En la anterior, sólo eligió un Constituyente de 155. ¿La DC podrá mejorar ese mal número?
Claro que lo vamos a mejorar, aunque ahora se eliges solo 50.
- Usted fue diputado y ministro. ¿Cómo analiza la gestión del gobierno y del presidente Boric?
Cada fin de los gobiernos de Piñera han sido desastrosos. Al presidente Boric le ha tocado lidiar con el peor escenario económico, político y social en décadas y solo cuenta con un apoyo minoritario en el Congreso. Esto se puede evitar si modificamos la forma de constituir el gobierno. Cómo? definiendo que una vez electa la Cámara de Diputadas y Diputados se tenga que formar una mayoría que constituya el equipo que gobierne.
Y también poniendo un límite de votos mínimo, 5% me parece razonable, para que una fuerza política pueda entrar a la Cámara.
Pero volviendo al actual gobierno, lo está haciendo bien en economía y, pese a algunos chascarros, ha pocisionado a Chile en ámbitos importantes en materia internacional.
El acuerdo propuesto en materia de seguridad es un avance y no se entiende que la derecha se retire de esa mesa, tal vez solo para poder criticar, o tal vez porque si se avanza en seguridad se acabarán negocios rentables como el tráfico de drogas y el de armas.