Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21. Presidente Comisión de Trabajo diputado Raúl Soto critica propuesta de Piñera: “Chile necesita mejorar pensiones ahora y no en 40 años más"

Por Alfredo PeñaEl diputado DC Raúl Soto -ahora como Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados- está esmerado en unir a toda la oposición para tener fuerza parlamentaria que le permita cambiar el mal proyecto de pensiones -en la Comisión legislativa que preside- que envió la administración Piñera y que él califica como “un proyecto pro AFP y que no mejora pensiones ahora sino en 40 años más”.
 
Para unir a la oposición en la Comisión de Trabajo ha convocado a un grupo de expertos y técnicos que darán solidez a las propuestas de modificaciones al proyecto pro AFP de Piñera.

En medio de esa ajetreada agenda –este joven diputado DC- tuvo tiempo para conversar con Cambio21 sobre como la oposición enfrentará la tramitación legislativa del proyecto de pensiones.

¿Por qué considera malo el proyecto de pensiones que envió presidente Piñera?
Por varias razones. Consolida el modelo de AFP’s, del ahorro individual que sólo genera bajas pensiones.
Hoy hay 1.350.000 pensionados de AFP’s que tienen bajas pensiones -60% mujeres que tienen una pensión promedio de $170.000 mensuales- que no tienen solución con este proyecto de Piñera; las mujeres que son las más dañadas por las AFP’s tienen una tasa de reemplazo de sólo 29%.
 
Adicionalmente sólo propone mejorar pensiones mediante un mayor gasto fiscal, que al año 2030 no tiene un financiamiento claro. Es irresponsable fiscal y políticamente el presidente Piñera al proponer un gasto fiscal de US$ 3.500 millones al año 2030 sin que tenga claridad de su fuente de financiamiento.

¿Qué alternativas propone la oposición para cambiar este modelo de ahorro individual/AFP’s?
Es urgente transitar hacia un modelo mixto con solidaridad previsional. Es urgente “solidarizar” la nueva cotización previsional para que haya un Fondo Solidario intra e intergeneracional que permita ahora y no en 40 años más incrementar las pensiones de AFP’s.
 
Para presidente Piñera no es prioritario ni tiene su foco en mejorar las pensiones ahora ni menos instalar la solidaridad previsional, sólo quiere profundizar el modelo AFP’s y sus negociados y, la solidaridad la reduce a mayor gasto fiscal –que no tiene respaldo de un financiamiento permanente- que a futuro estresara las arcas fiscales.
 
Se requiere un debate legislativo serio buscando favorecer a esos millones de chilenas y chilenos que hoy tienen pensiones miserables y no como el Presidente Piñera y sus partidos que sólo operan políticamente y reiterando slogans marketeros pensando en los negociados de las AFP’s.  

¿Usted cree posible avanzar con aprobar ahora la Pensión Básica Solidaria?
Hoy hay cerca de 600.000 chilenas y chilenos que reciben la pensión básica solidaria de $107.234 mensuales y ellos no pueden esperar.
Por eso hemos propuesto aprobar el incremento de la PBS que cuesta US$ 350 millones anuales y lamentamos que Gobierno se niegue a separar y aprobar ya el incremento de la PBS.
 
Esperamos que no estén usando a estos 600 mil chilenos/as los más pobres “como escudo” para que le aprobemos su proyecto pro AFP’s, queremos separar esa discusión política y lamentamos que MINTRAB aún no acoja nuestro planteamiento.

¿Qué pasará en la Comisión de Trabajo con este proyecto de pensiones del Gobierno?
Este proyecto de pensiones del Gobierno tal cual está no tiene nuestro apoyo, nuestros votos no están para un proyecto proAFP; por eso hemos planteado al MINTRAB que debe ser modificado en el trámite legislativo para que efectivamente tenga como “foco” el mejorar AHORA las bajas pensiones de todos los chilenos y no en 40 años más.
 
Para alcanzar este objetivo político se requiere la máxima coordinación y unidad parlamentaria y que juntos planteemos al Gobierno una serie de modificaciones que nos permitan modificar el actual sistema previsional de capitalización individual y transitar hacia un nuevo sistema de pensiones mixto y solidario, como por ejemplo lo planteó el proyecto de la administración Bachelet el año 2017.


El proyecto pro AFP de Piñera que está analizando la Comisión de Trabajo debe ser modificado a lo menos en los siguientes ejes:

Ni un peso más a las AFP’s
Debemos introducir al proyecto de ley la solidaridad intergeneracional y la intrageneracional para así favorecer ahora a las mujeres, a los pensionados actuales y a los más vulnerables.
Ese Fondo Solidario para pensiones debe ser manejado por un ente público, profesional y altamente tecnificado que asegure el buen uso del fondo y su sostenibilidad futura

Deben haber aporte fiscales adecuadamente financiados. El proyecto de Piñera al año 2030 genera un gasto fiscal equivalente al 1,3% del PIB, pero no tiene financiamiento fiscal permanente lo que genera una compleja situación de estrés fiscal futuro.

Si no existen esos cambios veo difícil votar en general.

¿Usted ve disposición del gobierno a negociar con la Oposición estos cambios importantes al proyecto de pensiones? ¿Se requerirá más fuerza social para modificar este proyecto de ley?
La opinión pública ya habló. La reforma más importante para la gente es mejorar las pensiones ahora, lo que significa introducir solidaridad previsional como la hemos planteado, y por otra parte, el proyecto tributario sólo es prioritario para el 2% de los chilenos/as.

Pero la ciudadanía quiere elevar sus pensiones desde ahora y eso no se logra con cambios paramétricos como propone el Gobierno (elevar cotización previsional a 18% o elevar edad para jubilar) se requiere introducir Solidaridad intra e intergeneracional y ahí tenemos una enorme distancia con el Gobierno.

El gobierno quiere hacer solidaridad sólo con recursos fiscales y eso no alcanza, no es suficiente incrementar el gasto fiscal en 1,3% del PIB, más si no hay financiamiento claro como lo hace Piñera. Se requiere “solidarizar” la nueva cotización previsional, mediante la creación de un Fondo Solidario –como ocurre en Salud porque también es Seguridad Social, pero esto lo rechaza la derecha porque prefiere defender el modelo de AFP’s.
 
Lo volvemos a decir: el modelo de AFP’s sólo genera pensiones miserables y eso ya lo saben casi 2 millones de chilenos/as que reciben y recibirán en los próximos años las bajas pensiones de las AFP’s.

Como sociedad, las organizaciones ciudadanas, los sindicatos, los partidos políticos progresistas debemos hacer pedagogía en los 17 millones de chilenas/os de que las AFP’s generan hoy -y también mañana- miserables pensiones, especialmente para las mujeres, lo que requiere pasar de la capitalización individual a un sistema previsional con más solidaridad, donde coexistan el ahorro individual con un potente Fondo Solidario intra e intergeneracional.

Debemos movilizar a la ciudadanía para que haya una Reforma Solidaria de pensiones y no la individualista que sigue proponiendo la derecha con Piñera.
 

Espero que como Oposición tengamos fuerza política y unidad para modificar este mal proyecto del presidente Piñera y asumamos las lecciones que impidieron avanzar en el proyecto solidario de la administración Bachelet del 2017.

Como presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pondré 100% de mi esfuerzo en avanzar hacia una real Reforma Solidaria de pensiones y espero persuadir a la mayoría de la Cámara de Diputados en ese objetivo social y político.