Oh I'm just counting

Entrevista Cambio21: Sergio Bitar ex senador y exministro hoy candidato al Consejo en "onda retro": "Me ha dolido que se haya producido esta ruptura y sociedad de 40 años con los socialistas”

Por Teresa Frías

Al fin se conoció la lista de los candidatos al Consejo Constitucional por el pacto Todo por Chile, el cual congrega al Partido por la Democracia (PPD), al Partido Demócrata Cristiano (DC) y al Partido Radical (PR), en una lista que compite por los 50 escaños del órgano.

El equipo electoral está integrado por algunas figuras políticas de la vieja guardia, algunos le llaman la "Onda retro", de la exConcertación tales como Andrés Zaldívar, (DC) exsenador y exministro de los gobiernos Frei Montalva y de Michelle Bachelet; Sergio Bitar, (PPD) extitular de Minería del Presidente Allende y Educación de Ricardo Lagos y Bachelet; Jorge Insunza, (PPD) exministro Secretario General de la Presidencia de Bachelet y Carmen Frei, exsenadora DC.

Cambio21 conversó en exclusiva con el exsenador Sergio Bitar Chacra, que este año cumple 83 años por sobre ir en listas separadas con los socialistas después de haber sido socios políticos por más de 40 años y aseguró que “hay dos dimensiones, me ha dolido que se haya producido esta ruptura en esta ocasión del socialismo democrático, porque esta es una construcción que viene desde los años 80, cuando pensamos en formar una unidad de izquierda y de centro que diera mayoría para derrotar la dictadura y la fuerza para gobernar 20 años, los periodos más exitosos de la historia de Chile”.

Bitar tiene una experiencia en la política demostrada desde su época juvenil. Trabajó como ministro de Minería del Presidente Salvador Allende, fue relegado a Isla Dawson (un libro de Bitar sirvió como guión de una exitosa película), se fue al exilio y luego volvió en la dictadura a ser un férreo opositor y a crear una alianza política de centro izquierda que logró conquistar los Gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, en dos oportunidades.

Usted va como candidato para integrar el Consejo Constituyente ¿Cómo surge esta candidatura?

Primero porque considero que el mayor desafío de Chile, al cual todos tenemos que contribuir a tener una Nueva Constitución, no podemos correr otro riesgo más. Esa Nueva Constitución tiene que buscar los acuerdos, tenemos que conseguir que el plebiscito de salida haya un 70-80% de apoyo. Luego creo que por mi experiencia, por los años que hemos vivido, que han sido difíciles, que aprendimos de la historia  y que pensando en el futuro de Chile debemos aportar si la gente así lo resuelve con su voto para hacer una mejor Constitución.

También pienso que Chile debe tener un camino de centro izquierda, que tenga amplitud, que pueda promoverle al Gobierno,que apoyamos, una base de sustento mayor y que también apoye para mejorar los equipos para ser un mejor Gobierno.

En esta candidatura la mayoría de quienes se presentan son de la “vieja política”, gente con muchisíma experiencia ¿Esto podría influir en la elección y en lo que piensa la  ciudadanía, distinto a lo que ocurrió la vez pasada?

En la Convención anterior participó mucha gente joven que dejó un legado. A pesar de que ganó el Rechazo, ahí (en la Convención) hubo un aporte importante de la mujer, del medio ambiente, de los pueblos indígenas,  entonces eso tiene que ser recogido.

Tiene que haber dialogo. La gente de más experiencia es a mi juicio admirable, si quieren a su país por qué no ser candidatos. Han convergido varios factores para provocar esto.

Una de las últimas encuesta reveló que se disminuyó la confianza en este nuevo proceso constituyente ¿Qué le provoca a usted esto?

Siento que hay una responsabilidad, no solo de hacer una buena Nueva Constitución, sino además de ayudar a que haya en el país una mayor educación de la importancia de esto. Noto que con el drama de los incendios, el problema de inseguridad, los problemas económicos, de empleo, esa es la preocupación de uno, pero eso no puede descuidar que haya un deseo de abrir futuro con una Nueva Constitución.

Se debe trabajar con la gente y escuchar lo que ellos piensan y crean. Hay que motivarlos a que participen de este nuevo proceso. Hay que buscar que la gente confíe que a través de las instituciones democráticas es el mejor camino para resolver lo que nos aqueja.

El oficialismo va en dos listas ¿Qué le genera este tema, que luego de 40 años van separados de los Socialistas?

Hay dos dimensiones, me ha dolido que se haya producido esta ruptura en esta ocasión del socialismo democrático, porque esta es una construcción que viene desde los años 80, cuando pensamos en formar una unidad de izquierda y de centro que diera mayoría para derrotar la dictadura y la fuerza para gobernar 20 años, los periodos más exitosos de la historia de Chile.

Es un legado que puede servir para apoyar a las nuevas generaciones que han surgido. No puede hacerse sin un apoyo más amplio. Entonces dividir no es la mejor solución y hubiese preferido estar juntos y espero más adelante estarlo.