Oh I'm just counting

Entrevista con medio británico: Piñera le sigue "poniendo fichas" a Macri y se compara con mítico Ulises de la Odisea

El Presidente  Piñera recurrió a un héroe de la literatura helénica para explicar el modo en que, desde el Gobierno, enfrenta la tentación del populismo, que -afirmó- está causando estragos en otros países de América Latina.

El Mandatario concedió una entrevista al diario británico Financial Times: "Decidido a preservar la reputación de su país como un faro de estabilidad y buena gestión económica en un continente no famoso por ninguno de ellos, el multimillonario presidente de Chile, Sebastián Piñera, se define como un comprometido activista contra el populismo. (Aunque) su lucha es cada vez más solitaria".

"Las dos economías más grandes de América Latina, Brasil y México, están gobernadas por populistas de derecha y de izquierda, respectivamente; el país vecino, Argentina, parece expulsar al cercano aliado de Piñera, Mauricio Macri, y regresar al peronismo en las elecciones a fines de este mes; y los presidentes pro reforma en Perú y Ecuador luchan por sus vidas políticas. Pero Piñera no se doblega, invocando el mito clásico en su lucha contra los demagogos", anotó el Financial Times en su artículo, cuya versión en español publica hoy el Diario Financiero.

Fue en este punto que el Mandatario recordó a "La Odisea", la épica obra de Homero, y a su protagonista, Odiseo (Ulises), en uno de los episodios más recordados y evocativos que enfrentó en su accidentado regreso a Ítaca. 

"Ulises se ató al mástil de un barco y se puso trozos de cera en las orejas para evitar caer en la trampa... La sirena llama...", reconoció Piñera, "líder de 69 años de pelo plateado, (...) quien hizo su fortuna introduciendo tarjetas de crédito en Chile en la década de 1980", consignó el diario. 

"Mire a América Latina: Argentina y Paraguay están en recesión, México y Brasil están estancados, Perú y Ecuador en una profunda crisis política y, en este contexto, Chile parece un oasis, porque tenemos una democracia estable, la economía está creciendo, estamos creando empleos, estamos mejorando los salarios y estamos manteniendo el equilibrio macroeconómico... ¿Es fácil? No, no lo es. Pero vale la pena luchar por eso", declamó el Presidente.

El Financial Times apuntó también que "a los 18 meses de su segundo mandato (no consecutivo) como presidente, uno de los mayores obstáculos de Piñera es su falta de una mayoría en el Congreso. Las reformas tributaria, de pensiones y laboral del gobierno se han estancado durante meses a medida que los legisladores hostiles intentan enmendarlas. Las tácticas del presidente han sido negociar y hacer concesiones donde sea necesario. Algunos banqueros e inversores en Santiago sienten que puede haber dado demasiado terreno".

"Macri es un buen tipo"

En la entrevista, Piñera también comentó la difícil situación electoral de Mauricio Macri, "quien, según las encuestas, perderá su candidatura a la reelección en Argentina por un amplio margen el 27 de octubre", indicó el diario.

"Macri es un buen tipo. He sido muy buen amigo de él durante muchos años", desestimando la sugerencia de un asistente que esa idea no debe comentarse, aunque haciendo diferencia sobre la situación entre los dos países. 

"Se apresura a señalar las marcadas diferencias entre la economía de Chile, que siempre tiene un buen desempeño, y su vecino argentino enfermizo, así como la región generalmente poco saludable de la que forman parte", destacó Financial Times.