Por Teresa Frías
El ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet apuntó sobre la responsabilidad que ha tenido la Nueva Mayoría en cuanto a las demandas sociales. Además apuntó a un cambio profundo en las AFP.
Francisco Vidal, Se desempeñó como ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos en las carteras de Interior y de Secretaría General de Gobierno, entre 2003 y 2006, y del primer gobierno de Michelle Bachelet, nuevamente en Secretaría General y Defensa, entre 2007 y comienzos de 2010.
En entrevista con Cambio21, sacó la voz para referirse a la crisis social que se desató tras el 18 de octubre, además de las violaciones a los derechos humanos y las reiteradas polémicas con las AFP
Se cumplen más de 60 días desde el estallido social, ¿usted cree que tendrá término en algún momento si se pone una solución real?
Primero, el estallido tiene su origen en mi opinión, en una rabia por el abuso y las desigualdades de las últimas décadas que se fueron acumulando. Segundo, si no hay respuesta a esa rabia obviamente que esto puede seguir, tercero, la apreciación es que vamos más rápido en los cambios institucionales que en los cambios sociales. Cuarto, si no hay soluciones sustantivas, concretas en diciembre, enero y febrero, habrá un marzo muy complicado.
El plebiscito de la nueva constitución es el abril próximo y entre la campaña del sí y el no, esta última tiene incluso instalada su sede electoral ¿qué le parece?
El No es la derecha más reaccionaria, entonces para ellos del primer día ha quedado claro que no quieren cambiar la constitución de Pinochet y de Jaime Guzmán. Yo creo que a partir de la próxima semana, donde hoy día se ha logrado, en la cámara y en el senado, de tener plebiscito para abril con las opciones que todo el mundo conoce, es el momento de que los que votamos a favor de eso organizarnos para poder ver el triunfo del cambio a la constitución.
¿Usted cómo ha visto el gobierno?
En el suelo
Cuándo Michelle Bachelet estuvo con el 18% la derecha e incluso Piñera pedían su salida, en cambio ahora con este 4,6% no existe tal exigencia
Es lo que de la política la ciudadanía opina, de que este es el segundo gobierno de derecha después de Pinochet, y que desde el punto de vista ciudadano y que dice, que el gobierno está en el suelo.,
Los políticos cada vez están peores evaluados ¿cuál es su análisis con respecto a ese punto?
Lo que pasa es que la rabia de la mayoría de la gente se expresó contra la política, y muchas veces con razón, porque en 60 días se han hecho cosas que la gente demandaba hace 20 años, entonces también hay que asumir la responsabilidad de la tardanza, de la indiferencia de no darse cuenta de las desigualdades y diferencias que eran evidentes y eso la gente con toda razón pasa la cuenta.
Usted fue parte del gobierno de Michelle Bachelet, ¿asumen esta responsabilidad de no haber hecho algo antes?
Obvio. Yo personalmente lo asumo hace mucho tiempo. Es que la concertación y la nueva mayoría, logró avances sustantivos en muchas políticas sociales, la más importante fue la reducción de la pobreza. Pinochet y la derecha dejó a Chile con el 40% de pobres, mientras que la Concertación lo ha bajado a 8%, pero no pudimos alterar los abusos y las desigualdades, por culpa nuestra, por culpa de la derecha que siempre nos obstaculizó, pero uno como gobierno tiene que asumir la responsabilidad, gobernamos 24 de 30 años, o sea tu no podí mirar para el techo, yo sé que algunos les carga esto pero me da lo mismo.
Ha habido varias consecuencias del estallido social, una de ellas es la economía ¿usted piensa que nos afectó el golpe bajo?
La economía recibió el impacto, la mejor demostración es en las bajas tasas de crecimiento y altas de desempleo, pero esta crisis económica no es letal, y las consecuencias en la economía basta con estabilizar una nueva realidad, con un nuevo pacto social, y un nuevo pacto económico.
El gobierno anunció una agenda social, ¿qué le parecieron a usted esas medidas?
Todas son medidas muy parciales, y mínimas, lo que la gente demanda son cambios estructurales, en pensiones, en salud, en educación, en el CAE, por eso yo decía que si no hay cambios de fondos anunciados en enero y febrero, la gente en marzo debiera volver a manifestarse con rabia.
En la consulta ciudadana municipal el tema de las pensiones fue el más votado cómo prioridad de las demandas ¿usted cree que sistema necesita una renovación o cambiarlo completamente?
Yo creo que la coronación de fuerzas en Chile no permite eliminarlas, pero sí permite un sistema abierto en que participe el trabajador, el empleador y el Estado. Ese es el camino dada la coronación de fuerza que hay en Chile
Y sobre el caso de la profesora que solicitó la devolución de sus fondos de pensiones y se los negaron ¿qué opinión tiene?
Difícil esto, porque si tu pides el retiro de tus fondos de pensiones en el actual esquema, los resultados son dramáticos. El 24% de los peruanos sacaron sus fondos lo gastaron, a veces con razón y otras sin razón, y después quien tiene que pagar es el estado, quien no puede dejar a un jubilado en la calle.
¿Cuál es su análisis con respecto a la aprobación de la acusación contra Andrés Chadwick?
Todas las acusaciones constitucionales en Chile son juicios políticos, que se adornan con fundamentos jurídicos, y la mejor demostración de lo que te estoy diciendo es que los parlamentarios votan en bloque, cuando tú tienes una acusación jurídica en la corte de apelaciones y suprema normalmente los votos están divididos, la mejor demostración de mi argumento es que en el juicio político es que los parlamentarios voten en bloque.
Lo que pasó en Estados Unidos los demócratas completos contra Trump, los republicanos completos a favor de Trump, entonces al final se viven momentos con mayor tensión, con mayor relatividad constitucional, pero en el gobierno de Allende la oposición en su momento le boto tres ministros.
Se habla mucho de que la oposición no existe
Hay oposición, pero lo que pasa que está dividida, en la cámara de diputados, la oposición son 83 diputados, y la derecha 72 lo que pasa, es que antes de la crisis esos 72 eran de un solo bloque, y los 83 eran cuatro bloques, entonces cuando tienes 72 de un mismo bloque eres más que el 38%, pero si ese 72 está divido el 38 gana.
En Latinoamérica se ha dado una explosión social casi al unísono ¿qué nos podría comentar sobre eso?
Lo que pasa que esto está anunciado por el modelo neoliberal que impusieron en el mundo, y que la hegemonía tiene el capitalismo financiero, lo que al final te produce en el largo plazo, es que el 1% de los más ricos siguen siendo más ricos, y el resto de la ciudadanía empieza a vivir peor. Cuando eso ocurre, la gente se aburre y estalla.
Sobre la última encuesta, reapareció el nombre de Franco Parisi ¿qué le parece a usted esto?
Lo que pasa, es que Parisi expresa en su campaña por YouTube la rabia de la ciudadanía a los políticos, entonces él se presenta como un anti político, siendo que él es político, entonces agarra, a una parte. Entonces le va bien con una parte de la población en intención de votos.
Joaquín Lavín dijo que no sería candidato presidencial ¿usted qué piensa?
Lo que pasa es que la crisis también impactó en el liderazgo de derecha, te voy a dar un ejemplo concreto a propósito de Lavín. Lavín públicamente ha dicho que es partidario del plebiscito de abril de votar por una nueva constitución y que el sistema sea una asamblea constituyente, su partido está en contra de esos. Entonces en un tema fundamental como la constitución siente que el liderazgo está divorciado de sus electores, no le queda otra que retirarse, si quien va a votar por Lavín si no es la derecha.
¿Está abierto a la posibilidad de una candidatura a la presencia o a una intendencia?
A nada, mientras no se resuelva lo que tenemos que resolver antes.
¿Qué temas tenemos que resolver primero para minimizar la crisis social?
Pensiones, salud, sueldos, eso para mí hay que resolver. En salud un plan único de financiamiento es decir que los que estamos en Isapre, ese 7% en vez que se vaya a las isapres se vaya a Fonasa. En pensiones el aumento parcial y gradualmente es solo del pilar solidario, y esos son un millón y medio, pero le falta responderle a un millón cien mil más que no están en el pilar solidario. Y en materia de sueldos, que subió el mínimo en 70 lucas, y en consecuencia de eso es muy menor.
¿Según usted, el Tribunal Constitucional debiera o no existir?
Yo lo eliminaría, y volvería a antes a 1970 cuando la Corte Suprema se pronunciaba solo si había efectos en la gestión que se trataba y eliminaría el actual conflicto entre la legislación y la constitución.
Los derechos humanos que se han violado y así lo han demostrado informes de la ONU y Human Rights Watch ¿cuál es su opinión?
En democracia se tiene que mantener el orden público sin violar los derechos humanos, en la crisis social se demostró que no se mantuvo el orden público y se violaron los derechos humanos, o sea fracasó el sistema.
La polémica del uso de soda caustica en el carro lanza aguas ¿qué piensa usted?
Lo que pasa es que eso está en veremos porque Carabineros dice que no, el colegio farmacéutico desmintió a la asociación de salud que sostenía lo contrario, yo tengo mis dudas sobre eso, porque si efectivamente tuviera soda cáustica, los quemados serian decenas de miles que han sido mojados por el guanaco, lo que no quita que hay gente quemada por el guanaco pero no a nivel de masividad que tenía el uso sistemático del uso de soda cáustica en el agua del guanaco.
Y con respecto a las víctimas que han resultado con daño oculares ¿qué piensa?
Eso demuestra que la fuerza policial no respondió a su protocolo, que de acuerdo a este no debieran disparar a la cara.
No debería renunciar el Jefe de Carabineros
¿Usted cree que debiera renunciar Mario Rozas?
No. Carabineros ha tenido 52 generales a retiro en los últimos años y medio, o sea más bien hay que reformar Carabineros y que vuelva a ser una institución intachable para la mayoría de los chilenos.
El tema de la corrupción y colusiones es otro de los temas que la gente se cansó
Eso fue acumulándose. Todos esos ejemplos se fueron acumulando que expresaban desigualdad, diferente trato, y eso estalló.
Usted tiene los miércoles una sección en el matinal de Canal13, Bienvenidos junto a Joaquín Lavín, ¿qué le parece a usted que los políticos vayan a los matinales y se integren como panelistas?
Tu no podrías seguir hablando en un matinal del último beso de no sé quién con quien, mientras el país está incendiado, entonces el cambio editorial de los matinales fue correcto de invitar a gente que le informe a la ciudadanía sobre lo que está pasando.
¿Usted cree que la Nueva Mayoría vuelva a ser un gobierno en las próximas elecciones?
Solo, si la oposición y esos bloques tienen un programa común, y tienen un plan en común, unas primarias comunes. Si no, el otro escenario sería la derecha en el suelo, por lo que seguirá gobernando la derecha.
¿El estallido social ayudará a los políticos pensar más en la gente?
Espero que esto le sirvan a los políticos, pero hay unos cara de palos, pero bueno, nada que hacer.