Oh I'm just counting

Entrevista. Jorge Díaz, Gobernador de Arica:“Si no logramos contener las bandas criminales en Arica, su impacto se sentirá en todo Chile. Por ello, hemos destinado recursos significativos para fortalecer la seguridad nacional"

Por Antonia Paz

Jorge Díaz Ibarra, es abogado, ex consejero regional, casado, padre de 2 hijos y primer gobernador regional de Arica y Parinacota, electo democráticamente. Es militante de la DC y apoyado por el oficialismo.

Este 24 de noviembre, Díaz se deberá enfrentar en segunda vuelta contra Diego Paco, apoyado por Chile Vamos.
En la elección del pasado 27 de octubre, Paco obtuvo el 31,78 %; mientras tanto, Díaz logró el 29,73 %.

Díaz comenzó su vida dirigencial como presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota y desde ahí su interés por el trabajo comunitario y las demandas sociales, nunca más se detuvo. Se convirtió en un férreo defensor de los derechos de los ariqueños y parinacotenses.

Sus mayores desafíos y la evaluación de su gestión regional, destacando la inversión histórica en seguridad que hizo junto al Consejo Regional, son parte de esta historia de descentralización que espera seguir ejecutando en un segundo periodo como gobernador regional.

Jorge Díaz está optimista para la elección del 24 de noviembre y esta es su entrevista con Cambio21.

¿Cuál es su mayor fortaleza para seguir como gobernador regional de Arica y Parinacota?

-El trabajo realizado durante estos 3 años, en mi gestión nunca más devolvimos un peso a Santiago, cómo ya era costumbre antes de salir electo gobernador. Pusimos en marcha las unidades técnicas de la región para que nuestra ejecución presupuestaria aumentara. Aunamos esfuerzos sin importar las diferencias políticas porque esta región es de todos y juntos debemos sacarla adelante. He alzado la voz cuando a mi región le entregan el presupuesto más bajo de Chile y lo seguiré haciendo. Quiero que mi región crezca y por eso he impulsado la creación de una nueva
comuna para el sector norte de Arica, también desarrollamos el proyecto para el futuro tren urbano, el primer Centro Radio Oncológico de la región, son iniciativas de interés ciudadano que esperamos consolidar en un segundo periodo en el Gobierno Regional.

¿Cuáles son los 3 principales ejes de su plan para la región?

-Mis tres principales ejes son: economía, salud y seguridad. En el ámbito de revitalización económica hemos apoyado a pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, a los emprendedores. Hemos apoyado a más de 10 mil emprendedores en sus fuentes de negocios, con aportes inéditos de un millón 100 mil pesos para fortalecer sus emprendimientos y lo
seguiremos haciendo. En salud hemos reducido la lista de espera obteniendo como resultado el menor tiempo de espera del país con 133 versus el promedio nacional de un año. La salud pública es un pilar central de nuestra gestión, evidenciado por la instalación de un angiógrafo, resonador magnético, una nueva área de salud dental.
Financiamos los estudios para la construcción del nuevo hospital ambulatorio en el sector norte y se habilitó una Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto-Adolescente.

Marcamos un hito en la atención oncológica en Arica y Parinacota, para que los pacientes de la región ya no viajen a Antofagasta o Santiago para su tratamiento, situación que tiene un alto costo económico y un impacto
negativo en su salud emocional. Planteamos la urgente necesidad de contar con un Centro de Radioterapia en la región.
El compromiso para adquirir un terreno para su construcción ya está y se presentará la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social para su factibilidad.

En el ámbito de seguridad, seguiremos con un enfoque decidido en la seguridad pública y la prevención del delito con la adquisición de un helicóptero, el Sistema Abis de identificación para todos los extranjeros que ingresen a Chile, equipamiento pionero en Chile y que ha sido replicado en otras regiones de Chile. A pesar de tener el presupuesto más bajo de Chile, en nuestra gestión de Gobierno Regional, fuimos el Gore que más invirtió en seguridad con más
de 25 mil millones de pesos de gasto en este ítem. Vamos a seguirtrabajando para que nuestra región recupere la tranquilidad y las familias puedan volver a los espacios públicos.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación económica de la región, sus mayores problemas y soluciones?

La economía de Arica y Parinacota enfrenta desafíos significativos, para abordar estos problemas, es relevante fomentar la inversión en infraestructura, diversificar la economía mediante el desarrollo del sector agropecuario y el turismo, y apoyar la formación de capacidades laborales para mejorar la empleabilidad. Hemos dinamizado la economía regional a
través de la ejecución presupuestaria, ya no devolvemos plata a Santiago, cómo anteriormente se hacía. Mi compromiso en construir un futuro próspero para todos los emprendedores de Arica y Parinacota se ha cumplido y ha sido uno de los sustentos más importantes de mi gestión como gobernador regional, pero aún queda mucho por hacer.

A través de estas iniciativas, no solo generamos más empleo, sino también empoderamos a nuestras emprendedoras y fortalecimos el tejido económico de nuestra región. Juntos, seguiremos trabajando por una Arica y Parinacota más fuerte y resiliente.

¿Le interesa aumentar la inversión en la región? ¿De qué tipo? Y ¿por qué?

-Por supuesto que sí, me interesa aumentar la inversión en infraestructura pública, salud, educación y proyectos de energías renovables. Para eso desarrollamos durante mi gestión el Plan Región en Marcha, que busca posicionar a la región como un polo logístico, que inyectaría a la región 450 millones de dólares y transformará a nuestra región. Esto es vital para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible para los próximos 10 años. Además hemos firmados acuerdos internacionales con China, Brasil y
Perú, porque es esencial además fortalecer la inversión extranjera en nuestra región.

Yendo a los temas más generales, pero que hoy son clave, como la seguridad o el combate contra el narcotráfico, ¿qué medidas contempla?

-Seguiré implementando medidas para fortalecer a las policías especialmente en el combate del crimen organizado. Hemos sido el Gobierno Regional mas innovador del país, fuimos pioneros en instalar el Sistema Abis (de identificación biométrica para migrantes) replicado a nivel nacional.
En términos de seguridad, hemos hecho historia. A pesar de contar con el presupuesto más bajo del país, hemos invertido más de 25 mil millones de pesos en seguridad, incluyendo la compra de un helicóptero para Carabineros.

Además fuimos los primeros en instaurar una Fiscalía Especializada en Delitos Fronterizos, ubicada en el Complejo Chacalluta para el resguardo de nuestra seguridad y que combata las mafias internacionales como la
trata de personas, narcotráfico y todo tipo de delitos fronterizos.

Esta inversión no solo beneficia a Arica, sino que a todo Chile, al mejorar la capacidad de nuestras fuerzas de seguridad para enfrentar amenazas como el Tren de Aragua.
Si no logramos contener a las bandas criminales en Arica, su impacto se sentirá en todo Chile. Por ello, hemos destinado recursos significativos para fortalecer la seguridad nacional.
Creemos firmemente que nuestra región merece más, y no nos conformaremos con menos.
Seguiré fomentando la participación ciudadana en la prevención del delito y aumentaré el apoyo a la justicia para asegurar que se combata eficazmente el narcotráfico.

¿Qué cree que lo diferencia de su contendor?

-En primer lugar la experiencia de 3 años de gestión como gobernador con un enfoque integral que combina desarrollo económico, atención a la salud, educación y seguridad, eso me diferencia. Por primera vez nuestra
región ya no devuelve ni un peso a Santiago.
Mi compromiso con las organizaciones sociales, que son el corazón de nuestra región, las comunas rurales y su desarrollo. Mi experiencia como dirigente estudiantil, como ex presidente de la Federación de Estudiantes
Secundarios de Arica y Parinacota, siempre he estado interesado en el desarrollo de nuestra región y a través de mi historia queda comprobado. Pongo al centro de las decisiones a las personas, por eso fortalezco y seguiré fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, que es fundamental para construir confianza y
colaboración en la región.

¿Cuál es su mensaje a los vecinos de la región?

-Mi mensaje es uno de esperanza y compromiso. A no creer en las noticias falsas o fake news a informarse antes de votar. Juntos, podemos enfrentar los desafíos que tenemos por delante y construir una región más próspera, segura e inclusiva. Los invito a ser parte activa de este proceso y a trabajar juntos por un futuro mejor para Arica y Parinacota. Durante estos tres años, hemos logrado avances significativos. Hemos establecido una institucionalidad nueva y comprometida, gobernando desde el territorio y no desde los escritorios. La inversión pública ha ganado dinamismo, y
hemos desbloqueado proyectos que estaban paralizados durante años. Arica y Parinacota cambió y nada nos hará retroceder. Seguiremos invirtiendo en nuestro capital social, fortaleciendo nuestras organizaciones y alzando la voz contra el centralismo.