Oh I'm just counting

Eran realmente "chicos malos": Parisi y Partido de la Gente rindieron facturas por $75 millones a firmas ligadas a los Bad Boys

Es el partido con las rendiciones de gastos más bajas, pero sus principales proveedores son estrechos colaboradores de Franco Parisi.

Una empresa de los Bad Boys Giancarlo Barbagelata y Juan Valenzuela emitió cuatro facturas por un total de $50 millones. Una segunda sociedad, cuya dueña es la madre de otro de los Bad Boys -Pedro Gubernatti-, facturó otros $25 millones.

Desde el Partido de la Gente señalaron que se trató de servicios digitales y de marketing para las campañas. Más del 60% del gasto rendido por el partido de Parisi fue para pagar servicios prestados por empresas de sus militantes.

De acuerdo a una información revelada por CIPER Chile, un total de 75 millones de pesos aproximadamente fueron cobrados por sociedades relacionadas a quienes encabezan las transmisiones virtuales de este show.

Se trata de Pedro Gubernatti, Juan Valenzuela y Giancarlo Barbagelata, quienes junto a Franco Parisi aparecen en cada uno de los capítulos de Bad Boys.

De acuerdo al medio antes citado, la primera empresa que surge en esta millonaria rendición es la productora TV O’Higgins, de la cual es dueña Marisol Toro Barrios y el director del medio es Pedro Gubernatti Oviedo, la madre y el padre de Gubernatti respectivamente.

El detalle de las cifras aparece una “Asesoría estrategia digital” para el PDG por la campaña presidencial por $3.720.000. Bajo la misma figura por $3.7 millones para la campaña de diputados, otra similar por $3.6 millones para consejeros regionales y dos más por $3.96 millones en total para la de senadores.

Entre todos los servicios que esta sociedad prestó tanto para el PDG como para Franco Parisi, CIPER señala que la firma cobró cerca de 25 millones de pesos en total.

Pero esto no fue todo, ya que también se registraron facturas a J.G.B.V.H.T. Publicidad y Marketing SpA, una empresa a nombre de Giancarlo Barbagelata y Juan Valenzuela, los otros dos rostros de Bad Boys.

Las cuentas de esta firma dan un total de $50 millones cobrados al PDG por asesoría en marketing y estrategia digital, dejando un desglose de $15.5 millones para la campaña de Parisi, $15.5 millones para la de diputados; $15 millones para la de consejeros regionales y $4 millones para la de senadores.

Otro dato que destacan desde CIPER, es que la empresa de estos dos “Bad Boys” aparece que fue constituida el 5 de agosto de 2021, tan solo 18 días antes de que se diera el inicio oficial (23 de agosto) a las campañas para las elecciones.

El citado medio precisa en tanto que el presidente del PDG, Luis Moreno, explicó que Barbagelata y Valenzuela antes tenían otra sociedad que formaron junto a otras dos personas de las cuales uno falleció.

Debido a esta razón, la compañía llamada Publicidad Ponder Group Limitada creada en 2014, no la podía utilizar para trabajar haciendo estas asesorías en la campaña.

Por otro lado, se consigna que tanto el PDG como Franco Parisi fueron el partido y el candidato presidencial con las rendiciones más bajas. De hecho, el exabanderado solo gastó 13 millones de pesos en su campaña, de los cuales solicitó un reembolso por $10 millones.