“Es devastador que las cosas estén como están”. De esta forma se refirió el fundador de Podemos, partido hermano del Frente Amplio chileno y exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, a los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales y a la gestión del presidente Gabriel Boric.
En el medio llamado La Base, comentó, entre otros aspectos, que “vamos a tener tiempo de analizar las causas de esta derrota, pero es devastador que menos de un año y medio después de la llegada del cambio a Chile, las cosas estén como están”.
“El estallido social de 2019 tuvo dos traducciones políticas: la Convención Constitucional, por una parte, y la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, por otro lado. Un año y medio después, ambos proyectos parecen estar más que tocados”, agregó.
Iglesias ha venido varias veces a Chile y se ha reunido con el Presidente Boric y con su ministro Giorgio Jackson en innumerables veces, tanto en nuestro país como España.
En ese sentido, Iglesias expresó: “¿Cuál puede ser el significado de ese arco que se abre con la tragedia del 11 de septiembre de 1973 y se cierra con la calamitosa propuesta de refundar el país que presentó la Convención Constituyente? ¿Por qué se dice que el fracaso de la Convención tiene un carácter simbólico y estratégico tan fuerte como el de hace 50 años?”.
“Hay una nueva grieta que se abrió en Chile desde la revuelta de 2019 hasta hoy, y ¿qué carácter tendría?: ¿sería revolucionario e insurreccional?, ¿autoritario y neofascista a la Mussolini?, ¿narcoterritorial?, ¿lumpen consumista?, ¿una inminente restauración conservadora?”, continuó.
Iglesias fue enfático en sostener que no tiene las respuestas a esas preguntas, “más que una imagen como certeza. Es la del dinosaurio. Todos conocemos el cuento, por su brevedad y por ser el más famoso de todos los que haya escrito el guatemalteco Augusto Monterroso: ‘Cuando el hombre despertó, el dinosaurio seguía allí’, dice el texto. Su paráfrasis diría así: ‘Cuando Chile despertó, el dinosaurio seguía allí’”.
Al respecto, el político español manifestó que “para algunos el dinosaurio es la memoria, terca, indoblegable, dolorosa. Para otros, es el golpe de 1973, inmenso, cíclico, recurrente. Y no faltan los que la asimilan con Pinochet, brutal y omnipresente. Pero el problema ya no es identificar la parte por el todo, sino tratar de entender lo que ocurrió una vez que Chile despertó”.
Respecto a la gestión del mandatario, y sobre todo tras el discurso de Boric ante la baja representación que obtuvo Unidad para Chile en el Consejo Constitucional, Iglesias dijo que este “revela que no pueden salir de ese marco, pero al mismo tiempo expresa que es perfectamente consciente de que esa agenda reaccionaria se ha impuesto a la agenda democrática que puso sobre la mesa el estallido social”.