La actual jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Diplas), Johanna Acevedo, advirtió a través de un mail enviado gabinete del ex ministro Jaime Mañalich, que existía una diferencia relevante entre la cifra difundida por el Minsal y los contabilizados por el equipo del ministerio.
El miércoles 29 de abril, la diferencia de casos era de 90 positivos, y así quedó registrado en el mail que Acevedo le envió a la jefa del gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro, con copia a la subsecretaria de Salud, Paula Daza. "Dejo en copia los casos total de Epivigila de ayer, que sumaban 90 casos más que los reportados hoy am", indica el correo electrónico.
Ante la Fiscalía, Acevedo indicó que los informes epidemiológicos debían ajustarse a las cifras que manejaba el gabinete de Mañalich. "Hasta el día 19 de mayo ella (Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba”, declaró.
Acevedo asegura que la información recabada por su equipo era hecha desde Epivigila y desde la base de los laboratorios que reportaban los exámenes PCR. Sin embargo, el conteo que difundía el ministerio no se basaba en dichos soportes técnicos. “Prefiero que le pregunten a ellos cómo ejecutaban la recolección (de datos)", dijo Acevedo ante los fiscales.
El testimonio de Acevedo se asemeja al dado por Andrea Albagli, ex funcionaria de Epidemiología, quien aseguró que recibió una orden del gabinete del exministro Jaime Mañalich de manipular las cifras de contagiados de covid-19 a lo que ella se habría negado.