Oh I'm just counting

Escándalo en Maipú: querella devela irregularidades en presupuesto que involucra a alcaldesa Cathy Barriga

Se acusa a la alcaldesa, Cathy Barriga, al administrador municipal, Felipe Contreras, al diputado Joaquín Lavín (UDI) y a cuatro asesores por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

El pasado 8 de noviembre el excandidato a diputado por el distrito 8, Camilo Lagos, presentó una querella criminal en contra de la municipalidad de Maipú, específicamente en contra de su alcaldesa, Cathy Barriga, el administrador municipal, Felipe Contreras, el diputado Joaquín Lavín y cuatro asesores por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.
 
La querella, que hizo público El Mostrador, hace referencia a los contratos y sueldos de varios funcionarios del municipio, los que estarían cumpliendo dobles funciones laborales.
 
Ejemplos
 
El informe da cuenta de Carlos Vargas, quien aparece como contratado por la Cámara de Diputados, con un sueldo de $780.000, donde ejerce como personal de apoyo al diputado Joaquín Lavín León, pero que también cuenta con un contrato a honorarios en la municipalidad de Maipú como asesor del concejal UDI Horacio Saavedra.
 
En el documento se mencionan además los casos de Romina Castillo, quien también está contratada por la Cámara de Diputados con un sueldo de $470.000 y por el municipio, donde recibe $1.000.000. José Sarmiento repite el mismo ejercicio con un sueldo de $1.000.000 por desempeñarse como conductor en la Cámara de Diputados y además $1.227.667 por trabajar para Maipú.
 
Finalmente está el caso de Gastón Bustamante quien como asesor parlamentario del diputado Lavín, al igual que los tres anteriores, recibe un sueldo de $333.333 y por la municipalidad recibe un monto de $1.000.000.
 
La querella presenta cargos contra Cathy Barriga y el administrador municipal, Felipe Contreras, ya que "en común acuerdo, consintieron en que se defraudaran caudales públicos de la municipalidad de Maipú por un total de $10.675.104, correspondientes a los honorarios de Carlos Vargas, Romina Castillo, José Sarmiento y Gastón Bustamante".
 
Todos los procesos de pagos anteriormente mencionados, se hicieron posibles "a instancias de estos funcionarios públicos y con su consentimiento", para concretar "la defraudación de los fondos mediante los pagos sin justificación previamente individualizados, ocasionando con ello una pérdida de las arcas municipales", detalla el documento.
 
El pasado 9 de noviembre el noveno juzgado de garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por Lagos en contra de Barriga, Lavín, el administrador municipal y sus asesores, lo que ya fue informado a la fiscalía local de Maipú-Cerrillos, para que se inicie la investigación y los involucrados sean citados a declarar en calidad de imputados.
 
Reacciones
 
Uno de los concejales que aparece citado en la querella presentada por Camilo Lagos, es el UDI Horacio Saavedra.
 
Al ser consultado por Cambio21 dijo "desconocer la causa y no manejar antecedentes", por lo que no podía hablar.
 
Después de explicarle en qué consistía la publicación y sobre la aparición de su nombre y el de su asesor, se le escuchó algo incomodo: "No tengo antecedentes ni manejo información, tendría que inventarte algo o conversar con algunas personas como para que me pongan al tanto. Pero no tengo nada más que decir", y colgó el teléfono.
 
Camilo Lagos entregando la querella
 
Para el concejal DC Abraham Donoso, la situación "pudo haberse dado, en una primera instancia como una estrategia política fruto del periodo de elecciones. Pero, al final del día, deja una duda, la que debe ser indagada", explica.
 
"Como muchos, nos enteramos de la acción jurídica presentada por el excandidato a diputado Camilo Lagos, por los medios de comunicación. Todos los concejales no tenemos mucha claridad si los contratos señalan dependencia con el municipio, lo que sería un punto determinante en la indagatoria", comentó.
 
Aunque para el concejal Donoso, un elemento altamente relevante en esta situación es el constante llamado a la transparencia que ha hecho la alcaldesa "donde en un tiempo se habló de los funcionarios fantasmas de la administración anterior, y es menester revisar si lo siguen haciendo o realmente sigue el llamado a la transparencia que hace", afirmó.
 
Cambio21 intentó conversar con Camilo Lagos, quien presentó la querella contra el municipio, pero después de respondernos y pedir tiempo para conversar, dejó de responder el teléfono.