Oh I'm just counting

Especial: Guerra desatada entre la derecha y la ultra en Vitacura y Las Condes que incluye denuncias de corrupción contra Lavín por pago de horas extras e incluso factura por 100 millones emitida por El Mercurio

Foto: Los rivales de la derecha y la ultra derecha en Las Condes: Daniela Peñaloza y Gonzalo de la Carrera

Por María Cristina Prudant y Alfredo Peña

 
La candidata a concejala por Vitacura, cercana al ex ministro pinochetista y del partido de extrema derecha, el Republicano, Sergio Melnick, Sofía Andonaegui, aseguró en un tuit "Especulemos. ¿Tendrá injerencia el contrato de trato directo que suscribe la Municipalidad de Vitacura con El Mercurio por un monto de 100 millones de pesos anual para publicaciones municipales en la entrevista publicada hoy a la candidata del oficialismo municipal?". 

La candidata a concejala por Vitacura, en representación del partido de José A. Kast, Sofía Andonaegui ha dejado al descubierto en innumerables tuits cómo se está manejando la candidatura a la alcaldía de la derecha en su comuna. Según tuiteó el municipio, dirigido por Raúl Torrealba (RN), está dilapidando los recursos en la campaña de la candidata Camila Merino (Evopoli) ya que El Mercurio, le facturó al municipio de Vitacura, una suma de 100 millones de pesos, lo que acredita con la copia de la factura que usted puede ver abajo en esta crónica. Obviamente, no hubo ninguna  cotización ni cosa que se le parezca sino que fue una adjudicación directa al diario. Cien millones de pesos....



En otro tuit la candidata a concejala señala: "Cuando El Mercurio publica una nota sobre la elección municipal en la RM omitiendo a Vitacura donde hay una clara contienda y a su vez publica en el cuerpo D una entrevista a la candidata oficialista del municipio da para pensar que no existe la casualidad”. 

Lo mismo ha criticado duramente, el pinochetista y amigo del agente de la CNI, acusado de decenas de crímenes, Alvaro Crovalán, el ex ministro de Pinochet, Sergio Melnick, hoy candidato a concejal en Las Condes, la comuna que gobierna Joaquín Lavín, a quién la ultra derecha, lo golpea diariamente.

Sin duda la descomposición de la derecha está llevando a sus propios partidarios a dejar en evidencia todas sus fallas. La candidata a concejala Sofía Andonaegui se ha dedicado a investigar y dar cuenta de las irregularidades que hay en las municipalidades de Las Condes y Vitacura. Su foco está puesto en ser electa el 15 y 16 de mayo y poner bajo la lupa todas las boletas y facturas emitidas en el municipio de Vitacura y en Las Condes.

Y también tiene el apoyo de Sergio Melnick que es el encargado de meter en el barro de la corrupción a Joaquín Lavín. Uno de sus últimos tuits señala textual: "Esto se ve muy raro, es necesario saber si es verídico....están saliendo muchas cosas extrañas de Las Condes y me llegan como candidato a concejal.... Espero que el alcalde (Lavín) lo aclare, junto a horas extras de su candidata y renta de ex alcalde De la Maza (asesor de Lavín)", se refería a millonarios pagos de administradores de parques en Las Condes.

Desde el equipo de Andonaegui aseguran que  “está full enfocada en resguardar el buen uso de los recursos municipales”, para así, según la candidata, “podamos destinarlos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Vitacura”.

Hace tres años comenzó a fiscalizar los gastos de los parlamentarios en el Congreso, y describió que habría “gastos irrisorios, abultados e innecesarios. Esa información estaba, no hice nada especial. Lo que hice fue ponerlo en una plataforma y que todos la tuvieran de manera simple”. Así, creó #YoTeFiscalizo.

Andonaegui es periodista y es la viuda de uno de los integrantes más populares de lo que fue el programa de TV de los 70, Música Libre, Andrés "Coto" Espinoza.

La UDI fragmentada


Desde hace tiempo que la UDI está “fragmentada” según lo han asegurado importantes integrantes de ese partido que no comulgan con la forma de su conducción política por parte de las últimas directivas. Los problemas están a la vista en comunas como Vitacura y Las Condes, dos reductos importantísimos de la derecha, donde los alcaldes Torrealba y Lavín han dirigido sus comunas a su antojo, como  si fueran verdaderos feudos y persiguiendo sus propios proyectos individuales y políticos, especialmente Lavín.

En Las Condes y Vitacura la guerra entre la derecha y la ultraderecha es a “muerte”.

Y quién lo pone más bencina a esa hoguera es el expanelista del canal 13, el polémico Sergio Melnick. Este economista ultra defensor de la dictadura, postula como candidato a concejal en Las Condes por el Partido Republicano y ha hecho muchas críticas referentes, por ejemplo, al pago excesivo de horas extras de un grupo de funcionarios, entre ellos la candidata a alcaldesa designada a dedo por Lavín, Daniela Peñaloza militante de la UDI.

La candidata de Lavín es la actual subdirectora de Desarrollo Comunitario de la misma municipalidad y está casada con el sicólogo Alejandro Weber, (UDI) actual subsecretario de Hacienda de Piñera.

En un tuiter, Sergio Melnick, dice: “están apareciendo demasiadas cosas extrañas en la municipalidad de Las Condes…Quién paga esas horas? La municipalidad o el ministerio de justicia?", por las millonarias horas extras.

A raíz de las elecciones de alcaldes en estas icónicas comunas donde la derecha ha ganado siempre, también se ha dado una intensa batalla al interior de la UDI porque la candidata que ganó la primaria de Chile Vamos para representar a la derecha en la comuna de Vitacura fue Camila Merino de Evópoli, que fue ministra del Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

A esto se sumó un detalle que no pasó desapercibido para nadie porque en la primaria, Evelyn Matthei (UDI) le entregó su respaldo a Camila Merino -y no al exalcalde de Santiago y La Florida- Pablo Zalaquett de su mismo partido, en un video que grabaron juntas. Joaquín Lavín, (UDI) en tanto, apostó por Zalaquett, que finalmente perdió la primaria.

Camila Merino, haría historia en Vitacura si se convierte en alcaldesa porque sería la primera mujer en ganar la elección en esa comuna (Patricia Alessandri, entre 1994 y 1996, reemplazó a un alcalde renunciado), la primera alcaldesa de Evópoli en alguna comuna del país, y la primera en ocupar el puesto que no sea de Renovación Nacional, en más de 24 años.

Cabe consignar que Renovación Nacional  buscaba imponer su regla de "el que tiene, mantiene" tanto en Vitacura como en  todas las otras comunas del país en las que actualmente tiene a un alcalde en ejercicio. Pero la UDI y Evópoli no se lo permitieron. Ambos partidos lograron bajarle las expectativas a la tienda dirigida por Rafael Prohens y RN tuvo que ceder. Y la votación habla por sí sola, Merino le ganó la competencia a dos figuras mucho más conocidas en el mundo municipal. Por un lado, Pablo Zalaquett (UDI), que retornó de su pausa en cargos populares con la venia de  la UDI; y Max Del Real (RN), el "escogido" de Torrealba y actual concejal de la comuna.

Camila Merino de Chile Vamos, dice que "puede asegurar que las cosas pasen"; competirá en Vitacura contra Cristián Araya, el concejal en cupo del Partido Republicano, busca un "Plan Frontera" para detener la delincuencia en la comuna y Darko Peric, actor, ingeniero comercial de la UC y militante de Ciudadanos, es la única alternativa de centroizquierda en la competencia.

En este escenario un personaje importante pasa a ser el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien podría hacerle mucho daño a su ex partido la UDI. La lucha por la alcaldía de Vitacura -una de las cinco del país donde triunfó el Rechazo (66,9%)- ya acusa fugas de gremialistas que están apoyando públicamente al candidato del Partido Republicano, Cristián Araya, y no a la postulante Evópoli, Camila Merino. El asunto alarma a la directiva que preside Javier Macaya, porque se había pactado un amplio respaldo de todo Chile Vamos en favor de Merino y de la aspirante Daniela Peñaloza, instalada por Joaquín Lavín en Las Condes, donde también está el retador Gonzalo de la Carrera.

Las Condes: Peleas diarias

El caso de Vitacura y Las Condes no es aislado y se estaría replicando en otras comunas, como San Bernardo y Colina. El presidente UDI, Javier Macaya, cree que esta situación de fugas en las comunas del sector oriente “me parece que está mal, y es fundamental que se entienda que la candidata única de Chile Vamos en Vitacura es Camila Merino, y es la misma exigencia que le estamos haciendo a toda la coalición. Es una obligación respaldar su candidatura, porque emana de una primaria y un acuerdo”.

Y en Las Condes, el ultra derechista y exconductor de programas en radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, es el que "produce mucho ruido" en esta comuna.

Foto: Daniela Peñaloza

En medio de un debate televisado en CNN, el 23 de marzo recién pasado, Peñaloza y De la Carrera se trenzaron en muy duro enfrentamiento verbal: El segundo acusó a la primera de cobrar altas sumas en horas extras mientras trabajaba en el mismo municipio al cual postula, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia. Peñaloza negó todo y trató a su contendor de “mentiroso”.

“Te pido por favor Gonzalo que dejes de mentir, porque yo no creo que la suma tú la hagas mal. Si tú ves en Transparencia todas las horas extras y el sueldo que suma eso, jamás ha sido lo que por las redes sociales tus seguidores están insinuando. Si yo me quisiera apernar a un puesto o a un sueldo no habría renunciado el 12 de enero a mi planta municipal. Renuncié no porque tenía que hacerlo, la ley no me obliga. Lo hice porque hay que hacerlo”, respondió ante las acusaciones Peñaloza.

Tras esto, De la Carrera respondió que “mientras tres millones de personas quedaron cesantes en Chile y los que no quedaron cesantes fruto de la pandemia, tuvieron que rebajar su sueldo en 30%, ella cobró horas extras por 160 horas. Es decir trabajaba ocho horas + 7,3 horas adicionales. Creo que eso no corresponde, ética y estéticamente se ve feo. Ahora no puedo responder por mis seguidores en redes sociales. Tú ganaste sueldos entre 9 y 10 millones de pesos, es cosa que lo vean por Transparencia”. Y remató a Peñaloza: "Ganas más que un ministro"...

Macaya en problemas

Por este y otros temas que el presidente de la UDI, Javier Macaya tiene serios problemas incluso en la Región de O`Higgins por donde es diputado y ahora postulará al Senado. Los integrantes de la UDI en la región ya han  hecho sentir sus voces y no han sido pocos. Todo comenzó por la renuncia de la intendenta de O`Higgins, Rebeca Cofré militante UDI, que fue muy criticada y se supo que fue Macaya quien pidió su cargo, según dicen, porque ella no apoyó su candidatura a presidente nacional del partido.

El senador Alejandro García Huidobro, también UDI, llamó a una conferencia de prensa para criticar la decisión de pedirle la renuncia a la intendenta Cofré y destacó la labor de la funcionaria. Junto a él estuvo el diputado, Ramón Barros, UDI, quien comentó que “en conversación con funcionarios del Ministerio del Interior, me señalaron que le pidieron que dejara su cargo porque la cúpula de la UDI pidió su cabeza en Santiago”.

De esta manera el diputado Barros anunció que no apoyará la candidatura a senador de Javier Macaya y no renunciará al partido, como se lo han sugerido, porque es uno de los fundadores y no permitirá que lo sigan destruyendo.