Oh I'm just counting

¿Está haciendo mal su pega? Cecilia Pérez dice que no sabía de contratos de la nuera de Chadwick con el Estado

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica que afecta a Josefa Solar Larraín, nuera del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien a través de su agencia mantiene contratos directos por servicios de asesoría comunicacional con el Ministerio de la Mujer.

La información, revelada en un reportaje de El Dínamo, señaló que la empresa de la esposa de Andrés Chadwick Costa fue “invitada” a prestar sus servicios, sin una licitación de por medio al tratarse de “servicios especializados“, en una acción que no fue detallada en el decreto correspondiente.

En una entrevista a radio Infinita, la autoridad dijo desconocer los detalles de los contratos afirmando que “voy a hablar con la ministra (Isabel Plá) para que pueda explicar lo que se está afirmando“.

“Sin perjuicio de eso, cualquier empresa que esté en mercado público, que cumpla con los requisitos de Chilecompra, pueden participar de licitaciones y si se las ganan deben estar ajustadas a ley. Alguna empresa que se sienta vulnerada también tiene el Tribunal de la Libre Competencia para poder reclamar, por lo tanto existe la institucionalidad“, afirmó.

Pérez también habló sobre las relaciones de parentesco y los contratos con el Estado, afirmando que no existen impedimentos legales para acciones como la de la firma de Solar.

“En términos rigurosos, también está regulada por distintas leyes las bases del Estado, el Lobby, la Transparencia cuál es la relación que tienen las autoridades con el resto de la ciudadanía, incorporados sus familiares. Vale decir, sus impedimentos y cuales son las acciones que sí pueden hacer y en rigor ellos tienen todo el derecho a participar porque no tienen dependencia directa del familiar, que en este caso sería el ministro del Interior“, expresó.

Sobre las reacciones que generó el reportaje, la vocera expresó que “muchas veces se presenta, y de eso se toma la oposición, para plantearlo como una ilegalidad, como si acá se hubiese vulnerado la ley, como si se configurara el nepotismo (…) en este caso no sería“.