La bancada de diputados de la UDI afina los últimos detalles de su acusación constitucional en contra del delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, antes de presentarla entre el lunes y el martes, con apoyos desde RN, Republicanos, el Partido Nacional Libertario y el Partido Social Cristiano.
El libelo plantea que, atendidas las fallas del plan de seguridad para el partido entre Colo Colo y Fortaleza del 10 de abril pasado, la autoridad regional es responsable políticamente de la muerte de dos hinchas del equipo nacional, tragedia ocurrida en las afueras del Estadio Monumental.
Mientras que Durán se ha mostrado confiado de que esta acción no va a prosperar, el jefe de la bancada gremialista, Gustavo Benavente, asegura que han elaborado un buen texto, con argumentos jurídicos que lo respaldan.
En la misma línea, el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara, Andrés Celis (RN), relevó en la antesala que "quienes tenemos el deber de fiscalizar somos los parlamentarios, y no sacamos conclusiones a la ligera, menos cuando hay dos fallecidos".
"Lo que el delegado expuso ante la comisión la semana pasada fue, sinceramente, más una defensa de su cargo que una autocrítica real: hubo dos personas fallecidas, y una cadena de errores evidentes en la coordinación de seguridad, que le corresponde a él", consignó Cooperativa.
Si bien la derecha completa está a favor de la ofensiva, igualmente busca sumar apoyos desde otros partidos, como la DC o Demócratas, con el fin de evitar un nuevo fracaso en la Sala, cuando el libelo necesita un mínimo de 76 votos para avanzar al Senado.
Esta semana la oposición presentará acusación constitucional contra el Delegado Presidencial metropolitano Gonzalo Durán


