Este lunes 12 de mayo a las 08:30 horas, será la audiencia para formalizar a Catalina Pérez, diputada desaforada y ex militante del Frente Amplio (FA) y expresidenta de Revolución Demócratica.
La Fiscalía Regional de Antofagasta la acusa de tres cargos relacionados con fraude al Fisco, en el contexto de la investigación sobre Democracia Viva.
La jueza Claudia Campusano destacó que quienes no se presenten sin una razón válida enfrentarán medidas como ser llevados por la fuerza pública, asumir los costos procesales y posibles sanciones. Además, indicó que cualquier impedimento deberá ser comunicado y fundamentado.
La acusación establece que Pérez jugó un papel clave en la firma de tres convenios entre la extinta Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Según Fiscalía, estos acuerdos fueron fraudulentos. Junto a su expareja Daniel Andrade (exFA), el ex jefe de gabinete Carlos Contreras (exFA) que está preso y la ex encargada territorial Paz Fuica también del Frente Amplio, la diputada habría participado activamente para que la fundación, sin cumplir los requisitos legales, obtuviera recursos públicos destinados a obras.
La parlamentaria ha reiterado en varias ocasiones su inocencia. El día de su desafuero negó haber cometido fraude contra el fisco. En cambio, el fiscal del caso Cristian Aguilar ha acusado que la diputada y su círculo concretaron una maquinación para acceder a recursos estatales “con fines políticos” a partir de la fundación que dirigía su pareja.
Uno de esos actos corruptos, era apoyo a un campamento de personas de escasisímos recursos de Antofagasta, cuyos recursos nunca llegaron a los pobladores de ese campamento ubicado en elos cerros de Antofagasta.