Estela Ortiz, viuda del sociólogo José Manuel Parada, una de las víctimas del "caso Degollados", exigió en Cooperativa que el general director de Carabineros, Mario Rozas, le dé personalmente explicaciones por la decisión -revocada este jueves tras el revuelo que causó- de rebautizar una academia del cuerpo policial en honor a Rodolfo Stange Oelckers, ex número uno de ese estamento policial (1985-1995) e integrante de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet.
La institución en cuestión, la Academia de Ciencias Policiales (Acipol), escuela donde se forma el alto mando, iba a pasar a llamarse "General Rodolfo Stange", en homenaje al ex general director, de actuales 94 años, involucrado en la investigación por el asesinato del marido de Ortiz y otros dos profesionales comunistas -el profesor Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino- en marzo de 1985 por parte de un grupo de inteligencia de la policía militarizada.
La causa por el "caso Degollados" se cerró en 1995 con una orden de detención de 15 carabineros y un civil. Stange fue acusado de obstruir la investigación judicial y proteger a los inculpados.
Su participación en el asesinato llevó a las autoridades de la época -incluido el entonces presidente Eduardo Frei- a pedir su renuncia del cargo que ostentaba, por "razones éticas y morales".
"Me alegro de esta decisión, creo que entraron en razón", dijo a Cooperativa la esposa de Parada tras la suspensión del homenaje, quien la noche del miércoles interpuso un recurso de protección contra Carabineros para impedir el rebautizo y que se adopten las medidas para evitar que se repitan hechos similares.
"Eso está presentado, yo noy a desistir. Espero que la Justicia haga lo tenga que hacer", sostuvo la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.