Además manifestó estar dispuesta a colaborar con todo lo que sea necesario en relación a la investigación con el fin de ayudar a aclarar la crisis que rodea al Sename.
Estela Ortiz tras declarar por muertes en el Sename: "Son ellos quienes tienen que entregar la información"
Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó este lunes la secretaria ejecutiva de la Infancia para ser interrogada - en calidad de testigo - por el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga muertes en el Sename.
Hoy en Tele 13 Radio comentó algunas de las materias abordadas con el persecutor y analizó el futuro rol que deberá cumplir el Estado en la defensa de los derechos de todos los niños del país.
Estela Ortiz relató: "Me parece importante que él conozca... no conocía el decreto o por lo menos me preguntó mucho sobre el decreto que genera el consejo, cuál eran nuestras responsabilidades y ahí claramente estipulado que nosotros tenemos que preocuparnos fundamentalmente de una nueva relación del Estado con los niños para lo cual nosotros tenemos la responsabilidad de generar un nuevo sistema de garantías en derechos de la niñez que es lo que estamos trabajando".
"Todo lo que tiene que ver con lo que sucede hoy día en el presente con Sename es responsabilidad del Sename. Eso ha sido así durante estos cuatro años. Lo que no quita que nosotros estemos disponibles para apoyar en las cosas que ellos nos soliciten", agregó.
Además manifestó estar dispuesta a colaborar con todo lo que sea necesario en relación a la investigación con el fin de ayudar a aclarar la crisis que rodea al Sename. Sin embargo, declinó referirse puntualmente a casos indagados, como el de Lissette Villa fallecida en el Cread Galvarino de Estación Central.
"No puedo entregarte esos antecedentes... Yo fui citada como testigo fundamentalmente en el marco general se aclaró la función del consejo, se analizó lo que dice el decreto 21 en nuestra tarea fundamental que es precisamente tomar tanto legislativamente como a través de una política de infancia y de la coordinación con los ministerios los cambios de fondo que se signifique que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más".
"Yo creo que hoy día hemos logrado que se entienda, se comprenda y se asuma políticamente por todos los sectores... que tenemos que preocuparnos de una vez por todas de los niños en nuestro país", aclaró.