Oh I'm just counting

Están de carnaval: Otros dos violadores y criminales de derechos humanos logran libertad. Uno participó en crimen de 3 uruguayos y el otro en Caravana de la Muerte. Lea sus prontuarios

Dos nuevos condenados por crímenes de lesa humanidad recibieron el beneficio de la libertad condicional, según determinó la Corte Suprema.

Tal cual, porque al día siguiente de que el máximo tribunal del país ratificara dicha medida para cinco internos de Punta Peuco, ahora lo hizo con otros dos condenados.

Los beneficiados con la medida fueron identificados como Emilio de la Mahotiere González y Moisés Retamal Bustos. En el primer caso, la resolución de la Segunda Sala fue unánime, mientras que en el segundo fue por mayoría de 3 a 2.

Emilio de la Mahotiere estaba en la cárcel cumpliendo sentencia por su participación en la “Caravana de la muerte” y por ser uno de los líderes de la operación “Retiro de televisores”, que consistió en la exhumación ilegal de detenidos desaparecidos en diciembre de 1978, y que luego fueron lanzados al mar.

Retamal, en tanto, fue condenado por la desaparición de tres uruguayos, hecho ocurrido en septiembre de 1973.

De esta forma, el máximo tribunal del país confirmó lo dictado previamente por la Corte de Apelaciones, la cual en ambos casos reconoció el derecho a la libertad condicional de los condenados.

El prontuario del Brigadier del Ejército Emilio de la Mahotiere

El oficial De la Mahotiere González actuó como copiloto en el vuelo al sur y como piloto en el viaje al norte del helicóptero que transportaba a la comitiva de la Caravana de la Muerte que encabezaba Arellano Stark .   

Ha sido procesado en la causa conocida como “Caravana de la muerte - Antofagasta" como cómplices en la comisión de los delitos de homicidios calificados reiterados cometidos en contra de Héctor Silva Iriarte, Mario Godoy Mansilla, Alexis Valenzuela Flores, Danilo Moreno Acevedo, Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, Washington Muñoz Donoso, Miguel Manríquez Díaz, Segundo Flores Antivilo, Guillermo Cuello Álvarez, Dinator Ávila Rocco, Luis Alaníz Álvarez, José García Berríos, Marco De La Vega Rivera Y Mario Arqueros Silva, el 19 de octubre de 1973, en el sector de quebrada El Way de Antofagasta.

En diciembre de 2013, fue condenado en calidad de encubridor de homicidio calificado, el Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos le ordenó una pena de 3 años y un día de presidio, concediéndole el beneficio de la libertad vigilada

Emilio De la Mahotiere González, también ha sido procesado como cómplice  del delito de exhumación ilegal por el desentierro de los detenidos desaparecidos por orden de La Moneda que fueron asesinados en Peldehue en 1973 y en diciembre de 1978 los restos de las victimas fueron transportados a bordo de un helicóptero Puma para ser lanzados al mar como parte de la operación "Retiro de Televisores" ordenada por Pinochet

El negro historial de Moisés Retamal Bustos

La justicia dictó y sometió a proceso y ordenó la prisión preventiva para Moisés Retamal Bustos acusado de participar en  el secuestro de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, vistos por última vez en  septiembre de 1973, en San José de Maipo.

Tras analizar los antecedentes del proceso, el magistrado asumió que existen presunciones fundadas de la participación de Gabriel Montero Uranga, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Vargas Avendaño en el delito, los tres oficiales de Ejército.

En su resolución se indica que "se encuentra justificado en autos que a fines del mes de septiembre de 1973, personal de la Subcomisaría de Carabineros de San José de Maipo detuvo al interior de una mina abandonada del sector cordillerano de dicha comuna, a cuatro ciudadanos de nacionalidad uruguaya, dos mujeres y dos hombres, los que fueron llevados hasta la citada unidad policial y luego trasladados por el personal policial hasta el Regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto".

Añade que "horas más tarde, fueron detenidos otros dos ciudadanos uruguayos, los que pertenecían al mismo grupo anterior y quienes habían salido a hacer un reconocimiento de terreno para huir hacia Argentina por algún paso cordillerano, quienes también fueron ingresados a la unidad militar antes señalada, lugar en donde fueron sometidos a interrogatorios y torturas junto a sus coterráneos". A reglón seguido se indica que  "luego de estar un tiempo indeterminado en dicho lugar fueron subidos a un bus que supuestamente los trasladaría hasta el Estadio Nacional, sin embargo, un funcionario del Ejército ordenó que tres de estos ciudadanos fueran bajados del vehículo, desconociendo su actual paradero", dice el fallo.

La investigación señala que los tres uruguayos fueron ultimados a tiros por los tres oficiales, entre ellos, Moisés Ratamal, y sus cuerpos no han sido encontrados.