Oh I'm just counting

Esto piensa el Ministro de Educación sobre el lucro: "Si yo legislara no pondría penas de cárcel para gente que gana plata"

El ministro de Educación, Gerardo Varela, se refirió esta mañana a la marcha convocada por la Confech señalando que "parte de las marchas es parte de la libertad de expresión, de manera que pueden marchar tranquilos".
 
Sobre sus dichos anteriores, cuando aseguró que "el tiempo de las marchas ya pasó", agregó hoy que "yo lo que dije es que me parecía que dada la batería legislativa que existe, que en gran parte recogen las aspiraciones del movimiento estudiantil, lo que había que hacer es esperar un poco a que se implementaran estas leyes".
 
En entrevista con Radio Universo, se refirió a cómo ha enfrentado el paso de abogado -que defendía el lucro y se oponía a la gratuidad- al ministro que debe implementar una ley justamente de gratuidad: "Cuando uno es abogado y columnista tiene cierto grado de libertad que se van perdiendo cuando uno tiene la representación de un gobierno", detalló.
 
Sobre la manera en que se va a fiscalizar que las universidades no lucren, destacó que “por eso es relevante la batería normativa de la nueva ley” y resaltó que incluso “hay penas privativas de libertad, de cárcel, que uno reserva para los delitos más graves de la legislación que quedan como aplicables si se infringe la normativa”.
 
Consultado si ha cambiado su pensamiento sobre el lucro, sostuvo que "si yo legislara yo no pondría penas de cárcel para la gente que gana plata. (…) Creo que las personas naturales tenemos una legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro?”.
 
En esa misma línea, agregó que "toda restricción a una persona natural que se quiera aplicar a una persona jurídica, tiene que tener un fundamento racional y que no haya una forma menos lesiva de esa libertad, de lograr ese objetivo (…). Cuando se empieza a sobre criminalizar la legislación (…). El mundo ha avanzado mucho en DDHH descriminalizando conductas como para que nosotros en función de algo que es más bien una discusión de financiamiento universitario terminemos todos presos. ¿Sabe lo que ocurre? La buena gente que queremos que esté en las universidades lo va a pensar tres veces antes de ir a las universidades".
 
Sobre el punto, también advirtió que "cuando uno tiene barreras tan altas de ingreso a una actividad, lo que disuade es el ingreso de los buenos".