Oh I'm just counting

Estos son los nombres que podrían ser ministros si Piñera o Guillier son presidentes

No se dice ni se comenta en público, a causa de lo estrecho que va a resultar la elección. Sin embargo, es un hecho que con los resultados en la mano el desfile de “papábiles” para llegar al gabinete será largo y variopinto.

Por Equipo Cambio21
 
Crece la tensión a medida que se acerca la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre, lo que no quita que desde los comandos de los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier haya nombres que estén circulando con opciones de integrar algún ministerio.
 
No se dice ni se comenta en público, a causa de lo estrecho que va a resultar la elección. Sin embargo, es un hecho que con los resultados en la mano el desfile de “papábiles” para llegar al gabinete será largo y variopinto.
 
A continuación, un adelanto.
 
Varios repetidos
 
Fue tema de debate durante la campaña de Piñera: en sectores de la UDI se hablaba de ministerios antes de la primera vuelta, factor que derivó en fuertes críticas desde RN y los demás partidos de Chile Vamos luego del 36% de los votos que logró Piñera.
 
Los nombres no se ventilaron por la prensa, pero se supone que parten de varios militantes del partido que fueron colaboradores del anterior gobierno y que aspiran a repetirse el plato, a saber, los exministros Andrés Chadwick (vocería e Interior), Rodrigo Álvarez (Energía), Loreto Seguel (Sernam), María Ignacia Benítez (Medio Ambiente), Gabriel Ruiz-Tagle (Deportes), Félix de Vicente (Economía) y Rodrigo Pérez Mackenna (Vivienda y Bienes Nacionales).
 
 
La lista se engrosa con emblemáticos parlamentarios que optaron por no repostular al cargo, como el senador Hernán Larraín (por su experticia se lo da como Canciller) y el diputado Arturo Squella, y otros que perdieron en la pasada elección del 19 de noviembre, como los diputados Felipe Ward, Andrea Molina, Marisol Turres y Claudia Nogueira, entre otros, además del directivo Pablo Terrazas y el dirigente Julio Isamit.
 
Por RN se soban las manos Cristián y Nicolás Monckeberg, diputados que no se presentaron a la reelección, como también los senadores Alberto Espina y Baldo Prokurica, el exsenador Sergio Romero y los exministros Bruno Baranda (Trabajo), Felipe Bulnes (Educación), Juan Carlos Jobet (Trabajo), Luis Mayol (Agricultura), Cecilia Pérez (Vocera) y Teodoro Ribera (Justicia). Signo de interrogación para Rodrigo Hinzpeter (Interior y Defensa).
 
Por otro lado, están los independientes cercanos del exmandatario que ya fueron ministros: Harald Beyer (Educación), Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Presidencia), Jaime Mañalich (Salud), Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Carolina Schmidt (Sernam y Educación), Hernán de Solminihac (Minería y Obras Públicas) y Roberto Ampuero (Cultura).
 
Evópoli y el PRI también quieren lo suyo. Los primeros tienen en pantalla a los exministros Catalina Parot (Bienes Nacionales) y Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y los segundos a Alejandra Bravo y Eduardo Salas, excandidatos a diputados y líderes de la tienda regionalista.
 
Para el final están los principales integrantes del comando: Gonzalo Blumel, el excontralor Ramiro Mendoza, Mauricio Rojas, Álvaro Fischer, el excandidato presidencial Ricardo Israel, los economistas José Ramón Valente, Juan Andrés Fontaine (exministro de Hacienda), Rodrigo Vergara (fue presidente del Banco Central), Klaus Schmidt Hebbel y Soledad Arellano, el analista Louis de Grange, Lucas Palacios, Pablo Allard, Mónica Zalaquett, Isabel Pla y Carlos Llancaqueo.
 
Promoción
 
En la vereda de la exNueva Mayoría el ejercicio es el mismo. Dentro del comando del abanderado Alejandro Guillier hay tres militantes radicales que corren con ventaja: Ernesto Velasco, timonel del PR, Osvaldo Correa, secretario general del partido y uno de los encargados territoriales, y Carlos Maldonado, exministro de Justicia.
 
 
Roxana Pey, exrectora de la Universidad de Aysén que llegó a reforzar el comando para la segunda vuelta, también se suma, al igual que los dirigentes Juan Andrés Lagos (PC) y Arturo Barrios (PS) y el economista Osvaldo Rosales (de lejos el con más pergaminos).
 
Anexamente, emergen algunos derrotados en la elección parlamentaria, como los diputados Lautaro Carmona (PC), Fuad Chahín (DC), Claudio Arriagada (DC) y Daniel Melo (PS), además de Enrique Accorsi (PPD), Gonzalo Navarrete (PPD) y Andrés Santander (PS).
 
Dentro de los actuales funcionarios de gobierno se comenta que la idea es promover a los jefes de servicio a cargos ministeriales. No obstante aquello, Claudio Orrego (DC), intendente metropolitano, suena para una secretaría de Estado si Guillier gana en este domingo. Recordar que fue ministro de Vivienda de Ricardo Lagos y no duró un trimestre en el cargo.