Oh I'm just counting

Estos son los nombres y caras de los ocho extremistas de derecha que poseían un arsenal y amenazaron de muerte a Fiscal: Diputado exige se invoque Ley de Seguridad del Estado. Ver video

Foto: armas incautadas

Luego que la PDI detuviera a ocho personas  (mostramos sus rostros con barbijos porque la mayoría de los canales de televisión, mostraron sus caras pixeladas o las ocultaban, cuestión que no lo hacen con otros otros detenidos por delitos de esta envergadura)  todos de un grupo de extrema derecha involucrados en las amenazas de muerte que recibió la fiscal Ximena Chong en su casa, el diputado Gabriel Silber emplazó al Gobierno a presentar acciones a la brevedad invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El parlamentario fundamentó su petición “considerando la gravedad de los hechos y el armamento que poseía este grupo, propio de un grupo terrorista”.

Los terroristas de derecha tenían en sus domicilios, armas, subametralladoras, pistolas especiales, cascos, escudos del Rechazo y chalecos tácticos con la araña de Patria y Libertad y otros elementos para causar muertes y heridos. 

La PDI detalló que mediante la investigación a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales se allanaron 8 domicilios en 5 comunas, logrando incautar armas, handies, cascos, escudos y chalecos tácticos, cámaras de video y pancartas contra la fiscal víctima de las amenazas", informó la institución.

Los extremistas se reunían en un elegante y modernisimo edificio en Apoquindo 6550 casi al frente del Estadio Italiano de Las Condes para organizar sus acciones y amenazas.

Silber dijo que “esperamos una reacción a la altura, enérgica y esperamos que el Gobierno y, en particular el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, presente en las próximas horas  las acciones por la ley de seguridad interior del estado, contra este grupo organizado que, como decimos, atenta contra nuestra democracia dados todos los elementos con que contaba al momento de ser detenidos”, indicó.

La fiscal Chong se encuentra investigando el llamado caso Pío Nono, relacionado con la responsabilidad que tuvo el funcionario de Carabineros Sebastián Zamora tras empujar a un joven de 16 años al Río Mapocho.

Los nombres de los extremistas

"Tomaremos las medidas que consideremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país". 

Ésta es una de las frases que contenía la carta con amenazas que recibió la fiscal Ximena Chong en su casa el pasado 6 de octubre, dos días después de formalizar por homicidio frustrado y conseguir la prisión preventiva del carabinero Sebastián Zamora, imputado por el caso Pío Nono.

El fiscal Francisco Jacir detalló el contenido de la misiva en medio de la audiencia de formalización de las ocho personas imputadas por tales amenazas: Pablo Elías Martínez Castro, Fernando Javier Hasler Martínez, Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés y Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon.

Los ocho imputados fueron detenidos temprano este jueves y tienen entre 20 y 50 años, son todos profesionales, no cuentan con antecedentes policiales y pertenecen a un grupo de ultraderecha conocido como "La Vanguardia", que también integra Sebastián Izquierdo, investigado por hechos de violencia en medio de las marchas del "Rechazo", pero -hasta donde se conoce- no vinculado con la intimidación a la persecutora.

Como fue el operativo de los extremistas para entregar la carta con amenazas de muerte a Chong


El fiscal Francisco Jacir detalló que los siete imputados se reunieron en las horas previas en un domicilio ubicado en Las Condes, para luego emprender camino a la casa de Chong en Providencia en dos vehículos y tres motocicletas. Un tercer móvil se sumó más tarde.

En el primer automóvil iba Fernando Hasler Martínez de conductor, Osvaldo Urcola de copiloto y Benjamín Morelos en el asiento trasero.

El segundo era conducido por Solange Aravena Méndez y de copiloto iba Gabriel Jara Vivanco.

Asimismo, en dos motocicletas iban Daniel Goldberger Garcés y Pablo Martínez Castro.

Una vez en las inmediaciones de la casa de la persecutora, desplegaron diversas acciones, los que iban en las motos reconocen y merodean la casa. En ese momento llega Paula Narvaez Orrego en un tercer vehículo.

Tras conversar unos minutos con Narvaez, los dos sujetos dejan la moto y concurren a pie al inmueble y le entregan la carta al hijo de Chong.

El resto de los participantes realizaban labores de vigilancia y cobertura en sus vehículos.

El fiscal indicó que la carta estaba dentro de un sobre que tenía el logo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR modificado.