Oh I'm just counting

Estricta seguridad rodea conferencia de presidentes sudamericanos en un patio de La Moneda

Tras la fotografía oficial de la Cumbre y de agradecer la presencia de los Mandatarios y representantes de los distintos países, el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur en La Moneda.

En la ocasión planteó la idea de "impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia". Queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo", dijo. 

Instalados en una mesa redonda dispuesta en el Patio de Los Naranjos, el Mandatario recordó que "hace más de cinco años que los Presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos". 

En ese contexto, Piñera indicó que "lo que queremos hacer es algo muy importante y muy trascendente; queremos crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración, que favorezca la integración y el desarrollo de nuestro pueblos".

Asimismo, resaltó que buscan que esta instancia "tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, eso no es ideología, esos son valores, principios. Por eso el poder estar reunidos aquí para dar un nacimiento, un inicio a este foro que hemos denominado Prosur, foro para el Progreso de América del Sur, es una gran ocasión y por eso agradezco muy sinceramente".

La instancia contará con dos momentos, el primer bloque llamado "Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur". En éste, según detalló Piñera, la idea es que “podamos reconocer, apreciar, admirar y aprender de las experiencias del pasado, y por supuesto también, mirar, levantar la vista hacia adelante (…) y ver qué viene por delante”. "Impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, de mayor progreso y mayor justicia", es el objetivo, recalcó Piñera.

Respecto al segundo bloque, titulado "Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional", el Presidente manifestó que existiendo "muchos temas donde los países quieren colaborar en forma más intensa, así que Prosur puede ser un marco para que se formen grupos de trabajo voluntarios".