La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a una nueva marcha para el próximo viernes 1 de junio, día en que el Presidente Sebastián Piñerasostendrá la primera cuenta pública de su segundo Gobierno.
El llamado es a una movilización nacional, con una mayor concentración en Valparaíso, y piden que se sumen las organizaciones que se sientan identificadas con el movimiento.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor, manifestó que "tal y como se realiza todos los años, en esta oportunidad no buscamos priorizar ni invisibilizar la demanda de ningún sector, sino más bien generar una convocatoria lo más transversal posible".
"Nuestra intención es poder hacer que el Gobierno tenga la necesidad de comprometerse con las reivindicaciones que tienen todos los actores sociales hoy en Chile, que hemos principalmente reclamado por la recuperación de los derechos en nuestro país", agregó.
Mohor explicó que "lo que buscamos es que exista esa voluntad de trabajar de manera mancomunada, levantando mesas de trabajo si es necesario, no solamente para este 1 de junio, sino que para proyectar algo que se consolide en el largo plazo".
"La materia de derechos sociales ha sido nula"
Por su parte, la presidenta de la Cones, Amanda Opazo, indicó que, de momento, se estarían adhiriendo al movimiento, ya que plantean la necesidad de visibilizar el malestar sobre la poca gestión del Gobierno en materias de educación y derechos sociales.
"Es también para mostrarle al Gobierno, en su primera cuenta pública, que hoy la materia de derechos sociales ha sido nula y solamente ha planteado retrocesos para Chile. Entonces, creemos que es necesario visibilizar estas demandas, que son demandas históricas del movimiento estudiantil y, además, en conjunto a la demanda que hoy proponen nuestras compañeras respecto al tema de género", manifestó.
La dirigenta secundaria aseveró que "lo más probable es que sí vamos a hacer un llamado, como estaba el ambiente, creemos que ahora lo único que nos sirve para poder afrontar los retrocesos que ha impuesto este Gobierno es el tema de la unión".
La última marcha estudiantil convocada por la Confech fue el pasado 16 de mayo con la consigna "contra la violencia machista, ¡educación no sexista!" y, para esta ocasión, se llamó a todas las organizaciones sociales a unirse a este movilización.