La ministra secretaria general de Gobierno y vocera (s), Aisén Etcheverry, (FA) se refirió este martes a las diferencias con figuras del Partido Comunista en torno a la reforma de pensiones.
Esto, luego que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y parlamentarios comunistas, manifestaran su postura de dejar caer el proyecto que se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional.
El expresidenciable del PC entró a la discusión. “Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP. #No+AFP”, publicó en su cuenta de X. Minutos antes de eso escribió que las aseguradoras “son una estafa, entregan pensiones miserables y solo sirven al mercado de capitales”.
Esa postura de Jadue encontró respaldo en parlamentarios comunistas como Carmen Hertz y Matías Ramírez.
La secretaria de Estado sostuvo que lo que esperan como gobierno “es que la institucionalidad funcione, que quienes estamos en roles políticos seamos consistentes con el compromiso y con una necesidad de la ciudadanía de muchos años de mejorar las pensiones. Cualquier voz del sector de donde venga que apunte a desviar de ese objetivo, es uno con el que nosotros como Ejecutivo evidentemente no estamos de acuerdo”.
Pese a esto, la ministra recalcó que “aquí no hay ninguna complicación (con el Partido Comunista), aquí lo que hay es un ejercicio democrático de partidos y liderazgos políticos, de una negociación que se está dando en el Congreso, de una voluntad del Ejecutivo de llegar a un acuerdo y de un objetivo común que es el de mejorar las pensiones de los jubilados”.
“La discusión política es algo a lo que no le tenemos que tener miedo, la discusión política es parte del ejercicio democrático y los principios y objetivos del gobierno son claros, lo hemos repetido hasta el cansancio, queremos mejores pensiones para los jubilados y las jubiladas y con ese objetivo vamos a trabajar y vamos a seguir trabajando hasta que esto ocurra”, resaltó.
En ese sentido, dijo que más que una molestia con parte de la tienda liderada por Lautaro Carmona, “lo que hay es una voluntad de avanzar en un acuerdo que genere mejores pensiones. Esa ha sido la posición del gobierno, esa sigue siendo la posición del Ejecutivo. Esa ha sido también la posición de los senadores y senadoras, y entendemos que seguimos trabajando en esa línea”.
“Las discusiones que se puedan dar son parte del ejercicio democrático. Aquí todas las personas tenemos el derecho de tener y manifestar nuestra opinión, pero cuando se trata de reformas así de sustantivas, lo que necesitamos es la voluntad política de los distintos partidos, de las derechas y de las izquierdas, que se comprometan con esta necesidad del país y eso es lo que hemos visto y en base a eso estamos trabajando para tener una buena reforma de pensiones durante el mes de enero”, zanjó.