Foto: Francisco Undurraga, diputado de Evopoli
El partido de centro derecha Evolución Política (Evópoli) afirmó que no apoyará las acusaciones constitucionales que promueven sus colegas de la derecha contra el Presidente Gabriel Boric (FA) y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD).
La bancada de Republicanos concretó el ingreso de su anunciado libelo contra Tohá, y apenas un par de horas después, diputados de Renovación Nacional anunciaron que próximamente hará lo propio contra el jefe de Estado.
El diputado Jorge Guzmán, jefe de la bancada de Evópoli, llamó a sus compañeros de Chile Vamos -UDI y RN-, "a los partidos que integramos la coalición, a actuar con sensatez".
Acusar al Presidente Boric "es un atentado a nuestra democracia, pone en riesgo nuestras instituciones y, por cierto, pone en riesgo la figura del Presidente de la República que, aunque no nos guste, fue electo por la ciudadanía y, por tanto, le corresponde cumplir con su rol hasta el fin de su mandato", sostuvo Guzmán.
Las mismas tiendas de Chile Vamos habían cuestionado anteriormente el compromiso democrático del actual oficialismo por promover, cuando era oposición, sin éxito dos acusaciones constitucionales contra Sebastián Piñera durante su segundo mandato, primero a fines de 2019, en el marco del estallido social, y luego, en octubre de 2021, por las revelaciones de los "Pandora Papers" sobre el proyecto minero Dominga.
Previo al anuncio de RN sobre Boric, el también diputado y extimonel de Evópoli Francisco Undurraga dijo que tampoco apoyarán la ofensiva contra Tohá. “Con las instituciones no se debe jugar”, dijo Undurraga.
"Distraer el combate a la delincuencia con una acusación constitucional a los encargados de la seguridad en este minuto, me parece que no es lo apropiado. Y como diputado de la República, yo no respaldo esta acusación", subrayó.
Tanto RN como la UDI, sus colegas en Chile Vamos, han comprometido su apoyo a la acusación de Republicanos contra la ministra del Interior en la Cámara de Diputadas y Diputados.