Oh I'm just counting

Ex alcalde de San Ramón fue formalizado por cohecho y lavado de dinero

En el 15° Juzgado de Garantía de Santiago se realiza la postergada audiencia de formalización contra el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), a quien se le imputan los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

En primera instancia, la audiencia estaba programada para el 5 de julio, sin embargo, fue postergada luego que Aguilera presentara una licencia médica, como también su ex jefe de gabinete y ex funcionario municipal, Daniel García, quien también será formalizado esta jornada. 

Por cerca de una hora, el Ministerio Público detalló las transacciones bancarias registradas entre los años 2013 y 2017, evidencias de depósitos y giro desde y hacia sus cuentas por más de 263 millones de pesos y, debido a esto, al ex jefe comunal se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado. 

Durante la audiencia se solicitó las medida cautelar de prisión preventiva para Aguilera, lo que está siendo evaluado, mientras que para García se concedieron las medidas de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. 

Cabe señalar que Aguilera había hecho un requerimiento de nulidad de las elecciones parciales en la comuna de San Ramón, pero el Segundo Tribunal Electoral (TER) de la Región Metropolitana lo rechazó, por lo que Gustavo Toro (DC) es actualmente el alcalde de dicha comuna.