Oh I'm just counting

Ex cancilleres de centro izquierda califican como decisión improvisada rechazo del Gobierno a pacto migratorio: "Serio retroceso en materia de defensa y promoción de los derechos humanos"

Foto Portada.-Los excancilleres Heraldo Muñoz, Soledad Alvear, Ignacio walker y José Miguel Insulza.

 

Siete ex ministros de RR.EE. firmaron este miércoles una declaración pública en la que expresaron su rechazo hacia la decisión del Gobierno de restarse del Pacto Mundial para la Migración de la ONU.

Además, emplazaron al Ejecutivo a apoyar la medida en la próxima reunión del organismo en Nueva York. En la carta, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, señalaron que "deploramos la decisión del Gobierno de restarse de la suscripción del Pacto Mundial aprobado por más de 150 Estados, donde el asiento de Chile estuvo vacío".

"Esta decisión, improvisada, inconsulta, y de última hora, representa un serio retroceso en el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con el apoyo a los avances en materia de defensa y promoción de los derechos humanos, vía cooperación internacional", afirmaron los ex secretarios de Estado.

Asimismo, recalcaron que "las cambiantes justificaciones esgrimidas por el Gobierno resultan enteramente sin fundamento. No es cierto que el Pacto afecte la soberanía nacional, puesto que un principio rector del documento es el “respeto a las políticas y prioridades nacionales".

"Lo anterior incluye la determinación de lo que debe entenderse como migración regular o irregular; legal o ilegal. Siendo un Pacto 'legalmente no vinculante', como se consiga reiteradamente en el documento, tampoco se entiende el supuesto riesgo de que Chile sea eventualmente acusado ante tribunales internacionales", añade la nota.

Los ex cancilleres recordaron además que "el Presidente Piñera en su discurso de septiembre ante la Asamblea General expresó que la política migratoria de Chile estaba en ‘perfecta armonía’ con el Pacto Mundial", desmintiendo que el acuerdo haya sufrido cambios, como argumentó el Gobierno.

"Por otra parte, como lo ha manifestado el Secretario General de la ONU, es falso que el Pacto esté creando un nuevo derecho humano a migrar, otro motivo esgrimido por el Gobierno para no suscribir el acuerdo. Muy diferente son los derechos universales de los cuales deben gozar todos los migrantes, como corresponde a la condición humana", dijeron.

Finalmente, y considerando que el Pacto será votado próximamente en la Asamblea General en Nueva York, los ex ministros recalcaron que "el Gobierno tiene la oportunidad de enmendar su postura votándolo favorablemente, y haciendo, si así lo estima, una declaración explicativa donde exprese las reservas a los párrafos que le merezcan reparos".

"Los firmantes queremos una migración ordenada, segura y regulada en consonancia con nuestro compromiso con los derechos humanos y con nuestra digna trayectoria como un país respetado y constructivo en el escenario multilateral. Chile, como un país mediano, no puede prescindir del respeto al derecho internacional y de la participación activa y propositiva en la comunidad internacional, la que, hasta ahora, nos había distinguido", concluye la misiva.