Un grupo de senadores, ex cancilleres, ex ministros y ex embajadores publicó una "Declaración sobre la situación en Venezuela y la política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera", en la que acusan a la actual administración de "instrumentalizar" las relaciones internacionales con fines domésticos, rompiendo la tradición chilena que -en un sentido opuesto- existía en este ámbito.
El escrito es firmado, entre otros, por senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, los ex cancilleres José Miguel Insulza (a la vez senador) y Mariano Fernández, (DC) y el ex embajador en Venezuela Pedro Felipe Ramirez.
En él se indica que "Chile debe rectificar su política exterior", pues "se le hace grave daño al país cuando ésta se instrumentaliza para obtener réditos de política interna".
"La política exterior no puede continuar al servicio de intereses políticos domésticos. Esta no es la respetable tradición de Chile", insisten les firmantes del documento, donte también figuran los ex ministros Sergio Bitar, Adriana Delpiano y Carlos Ominami, ex embajadores Jaime Gazmuri y Carlos Eduardo Mena (DC); y el ex director de Relaciones Económicas Internacionales Osvaldo Rosales; jefe programático de la campaña presidencial de Alejandro Guillier.
"Maduro no está en condiciones de seguir gobernando"
El escrito comienza con serias críticas al Gobierno de Nicolás Maduro y señala, entre otros puntos, que "la revolución bolivariana se ha descompuesto, las instituciones democráticas se han degradado, la economía se ha arruinado y la sociedad se ha polarizado a un punto extremo".
En medio de "una grave penuria de alimentos y medicinas, que ha alcanzado el nivel de crisis humanitaria, (...) Venezuela dejó de ser un estado de derecho para convertirse progresivamente en una forma de dictadura".
"Maduro perdió la 'legitimidad de origen de su régimen' ganada en la elección de 2013 y se fue deslizando hacia un ejercicio del poder cada día más arbitrario y menos tolerante, por lo que no está en condiciones de seguir gobernando", sostienen.