Oh I'm just counting

Ex diputado Fuad Chaín es elegido presidente de la DC y la sorpresa la dió el propio partido: votaron cerca de 14 mil militantes

Foto: Fuad Chahín, nuevo presidente de la DC

El ex diputado y ex candidato a senador Fuad Chahín resultó electo presidente de la Democracia Cristiana con 8.552 votos, es decir, un 63,42 por ciento de los votos.

Y la sorpresa la dió el sociólogo, el candidato Humberto Burotto quién obtuvo 4.933 sufragios, lo que corresponde al 36,58%. 

Todos pensaban en la DC que la victoria de Chahín sería mucho más amplia y algunos en su lista ya hablaban de cerca del 80 por ciento.

Otra sorpresa en la votación de la DC, fue la gran cantidad de votantes que llegaron a los más de 300 lugares de sufragio en el país. 13.600 personas votaron en esta elección hasta el cierre de esta crónica. Se señalaba antes de la elección que no votarían más de 6 o 7 mil militantes.

"Esto habla de un partido vivo y que puede marcar una tendencia en el trabajo político del futuro próximo" señalaron desde la directiva.

"No hay partido político en Chile que movilice a esta cantidad de militantes en momentos de crisis de la política. Esta votación es un éxito para el partido", señalaron.

De acuerdo a este resultado, la directiva la encabezará Fuad Chahín y tendrá de secretario general al ex alcalde  David Morales.
Vicepresidentes fueron elegidos la ex senadora Carmen Frei, el alcalde Felipe Delpín, la diputada Joanna Pérez, Camila Avilés, el ex diputado Eduardo Cerda y la ex subsecretaria del Sernam Karen Herrera.

Las primeras declaraciones de Chahín

Luego de obtener el triunfo en estas elecciones, el ex diputado Fuad Chahín dijo a La Tercera:

¿Cómo va a ser su relación con el resto de la centroizquierda?

Nosotros vamos a tener que conversar con todas las fuerzas políticas de la oposición para poder ir llegando a acuerdos, pero eso lo haremos con posterioridad y a partir de las definiciones programáticas de la DC. Hoy no es el momento para empezar a discutir la política de alianzas. De hecho, creo que cuando esto se hace de manera anticipada, termina reemplazando la discusión política de fondo que tiene que hacer la DC.

Carmen Frei dijo que veía “muy lejano un acercamiento con el PC”…

Uno tiene que aprender de las experiencias y eso es algo que tenemos que tener en consideración, pero lo veremos en su momento.

¿Va a participar de las reuniones de los lunes que tienen los presidentes de la ex Nueva Mayoría?

Lo vamos a conversar en la mesa, pero por ahora creo que la DC debe perfilarse desde la oposición, con independencia y autonomía. No le vamos a pedir permiso a nadie para tomar una posición política.