Hace poco más de un mes, una imagen y cita de Augusto Pinochet en una exposición del Museo Histórico Nacional (MHN), causó gran revuelo en el mundo cultural. La figura formaba parte de la muestra "Hijos de la Libertad", que reunía ideas en torno al concepto de libertad, de 14 personas prominentes en la historia de Chile, como Pablo Neruda, Andrés Bello y Elena Caffarena, entre otros. A raíz de la polémica generada, la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, pidió la renuncia del director del centro cultural, Pablo Andrade.
"El director era militante del PPD y en términos profesionales la muestra fue evaluada por diferentes historiadores que señalaron que no era de calidad", se justificó la secretaria de Estado hace pocos días, en una entrevista con El Mercurio.
Sus dichos fueron contestados hoy por Andrade en una carta al director. "La entrevista de la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez constituye un despliegue amplio e ilustrativo de lo que en estos tiempos se ha denominado la posverdad", sostiene el antropólogo en la misiva.
"En su entrevista, la ministra realiza una serie de afirmaciones que, además de ser falsas, generan una diversidad de interrogantes sobre sus intenciones de fondo", añade.
Andrade comienza por preguntarse por qué la primera respuesta de la ministra, para justificar su destitución, es aludir a su supuesta militancia en el PPD.
"Dicha afirmación, por cierto, carece de asidero en la realidad (ya que nunca he sido militante de ese partido político), pero llama la atención la abierta persecución que plantea respecto de funcionarios que no comulguen con ella o sus ideas".
En los siguientes párrafos, el ex director del MHN pone en duda varias de la afirmaciones señaladas por Pérez, tildándolas de "inverosímiles". "¿Cómo y cuándo accedieron a la muestra los evaluadores si ésta fue clausurada? Y, si existían estos informes, ¿por qué nunca fueron entregados al equipo del Museo Histórico Nacional?", plantea.
Además, cuestiona que la muestra "haya sido mal evaluada", contrastando las aseveraciones de Pérez con los comentarios dejados por los usuarios en el libro de visitas, "en un 92% expresaron opiniones favorables en relación con la exhibición", detalla.
Luego, asegura que "si se desobedecieron, como ella señala, instrucciones directas para modificar la exhibición, ¿por qué no existen registros de esas instrucciones?".
Finalmente, Andrade concluye: "La única respuesta que puedo dar, en este breve espacio, es que la posverdad se ha tomado nuestra naciente institucionalidad cultural y es urgente restituir la honestidad y la transparencia en este ámbito fundamental para nuestro desarrollo".
Cabe señalar que la muestra "Hijos de la libertad" formaba parte de una trilogía de exposiciones temporales con motivo de los 200 años de la independencia de Chile, y que su segunda parte, dedicada a la "Fraternidad", se inaugurará el 26 de julio.