Oh I'm just counting

Ex jefa del Censo 2017: “Faltaron entre 750 mil y 1 millón de personas por censar”

Fue el pasado 19 de abril cuando se llevó a cabo en todo el país el Censo 2017 y hace tan solo unas semanas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer sus resultados, los que arrojaron que en nuestro país somos 17.574.003 de habitantes.

Al respecto, Ninoska Damianovic, quien fuera la cabeza de este proceso, aseguró que la tasa de omisión del operativo se ubicaría en torno al 5%, lo que significaría que alrededor de un millón de personas no fueron encuestadas.

“De acuerdo a los antecedentes que tengo, que no son pocos, aquí faltaron entre 750 mil y 1 millón de personas, considerando que calculo que la tasa de omisión está entre 5% y 5,5%”, señaló a La Tercera, advirtiendo que “mi preocupación real no es tanto que haya faltado ese número de personas, sino que cómo se distribuye esa omisión, porque si esa omisión se concentra en lugares determinados, estamos en problemas graves”.

En esa misma línea, aclaró que “todavía no sabemos si eso sucedió, porque los datos que nos han entregado hasta ahora del Censo no dan cuenta de eso. Esto es algo que llama la atención. Creo que el hecho de no entregar al menos una estimación de la tasa de omisión es una decisión política, y no técnica. Efectivamente no se tiene inmediatamente esta tasa de omisión, pero sí se puede saber más menos por dónde fluctúa, eso en el INE lo saben”.