Oh I'm just counting

Ex ministra de la Mujer, Laura Albornoz a Cambio21: En democracia el gobierno de Piñera es el peor que hemos tenido

Por María Cristina Prudant
 
La abogada Laura Albornoz, es doctora en derecho civil, fue ministra de la Mujer en el primer gobierno  de Michelle Bachelet. Es académica en varias universidades e investigadora. Desde los 14 años milita en la Democracia Cristiana y la política siempre ha estado presente en su vida desde el colegio. Es muy optimista respecto al proceso que está viviendo el país y espera que se concrete la nueva Constitución y una mayor participación de las mujeres en el quehacer político y social del país. 

En el marco de la nueva Constitución ¿Qué le ha parecido toda la discusión por temas como la paridad de mujeres, pueblos originarios e independientes?
Creo que, efectivamente ha habido una apuesta por cambiar la forma de trabajar en política y esto no se entiende bien por algunos partidos políticos que son incapaces de dar espacios para la incorporación de todo aquello que no esté en el acuerdo. Porque en estricto rigor, claro, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) han tenido que entregar la cabeza porque tienen un gobierno que está completamente destruido y eso supone aceptar la modificación de la Constitución, pero no incorporar ningún otro elemento que dé cuenta de la falta de manejo de la agenda que ellos tienen.
 
Entonces, esa forma tradicional  de hacer política que no se hace cargo de lo que es bueno para el país como tener una constituyente paritaria que represente los pueblos originarios, pero también sea paritaria, una constituyente que en definitiva dé la posibilidad, siempre real,  de incorporar a independientes ya sea en lista de partidos políticos, pero también y particularmente que puedan participar sin necesariamente con el patrocinio, el auspicio de un partido político y en eso, yo considero, que la actuación era previsible  resulta lamentable que  en definitiva muchas mujeres que han entrado en política gracias a movimientos de mujeres y a la lucha que se ha dado a través del tiempo, hayan sido presionadas por los caudillos de partidos para votar en contra, lo considero lamentable. No les echo la culpa a ellas, en primer lugar, son los responsables los presidentes de partidos políticos que no tienen la gallardía para poder darse cuenta de lo que la ciudadanía está demandando. La presidenta de la UDI y el presidente de RN que fueron incapaces de ver este asunto con profundidad.
Escuché a Mario Desbordes decir que las mujeres van a poder ser candidatas, las mujeres mujeres hemos podido ser candidatas del año49, pero justamente no nos han llevado de candidatas y luego los partidos nos han colocado en segundo lugar porque la estructura de funcionamiento de la política es patriarcal.
Entonces, esa justificación no es aplicable para estos efectos si justamente lo que queremos es adoptar medidas porque además lo mandata la Cedaw, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer impone como deber del Estado el hacer  y adoptar medidas de opción alternativa. Este tratado internacional de derechos humanos está aprobado, ratificado recientemente  además, su protocolo e impone esta obligación, esto no es deseo nuestro, obliga a un cambio en la estructura institucional y organizativa  a los mecanismos de actores políticos a objeto que las mujeres sean incorporadas en la distribución proporcional en su representación en el país. Entonces, si no se cumplen los tratados de derechos humanos habla muy mal de ellos el que no se cumplan.
 
¿Usted se siente optimista o no respecto a estos problemas que podrían impedir el camino a una nueva Constitución?     
No, yo soy absolutamente optimista. Creo que nunca ha habido una percepción en Chile de tanta igualdad, particularmente de género como la de ahora. A mí me correspondió ser ministra y la verdad que yo estoy viviendo una verdadera etapa de felicidad con todo lo que está viviendo Chile. La única gran tristeza son las personas que han fallecido o han sido vulnerados sus derechos humanos, pero respecto del tono del avance de la igualdad de las mujeres yo considero que la manifestación, la movilización misma del movimiento feminista es realmente esperanzador. Entonces, son otros tiempos, la performance de LasTesis que ha dado la vuelta al mundo, la verdad que estoy muy optimista que tengamos una nueva Constitución y que efectivamente este país sea un poco más gobernado por mujeres, creo que le va a hacer muy bien para superar la  desigualdad, la inequidad, la falta de desarrollo, la falta de respeto por el medio ambiente, la falta de reglas claras para convivir en materia económica. Soy muy optimista y creo que este es un momento crucial que requiere una gran movilización de todos.

¿Usted cómo analiza el rol que ha tenido el gobierno, el Presidente Piñera durante el desarrollo del estallido social en el país?
Igual como se ha repetido en numerosas oportunidades ha tenido un pésimo manejo. Además, ha tenido una acumulación de desinteligencias emocionales, pero además de irresponsabilidades políticas con el mandato constitucional, ha incumplido con el mandato cuando no se ha protegido a los ciudadanos y son sus responsabilidades los actos y omisiones que  se cometieron por parte del exministro Chadwick y se siguen cometiendo cuando se violan los derechos humanos y tiene una responsabilidad ahí, por tanto el manejo ha sido pésimo desde mi punto de vista. Creo que es el peor gobierno que ha habido desde que tengo razón porque nací un poco antes del golpe de Estado, claro no se compara con la dictadura, pero en democracia es el peor gobierno que hemos tenido. Y lamentablemente quedan dos años y yo no sé cómo lo vamos a administrar, espero que la nueva Constitución nos permita al igual que una agenda social importante, hacer modificaciones a la estructura económica de Chile que tiene un modelo económico que no se condice ni con la libre competencia ni con el sistema capitalista, un modelo económico que oprime y respecto al cual no se ha adoptado ninguna medida de parte del gobierno para tratar de atenuarlo, por lo menos establecerlo bajo reglas claras. Entonces, su administración ha sido peor que pésima.
 
Además hay un tema muy sensible para los chilenos y que nunca esperábamos que se repitieran las violaciones  a los derechos humanos como está ocurriendo. ¿Qué opina al respecto?
Creo que la gente ha estado clara en su posición respecto a la materia,  mi me parce que tal como lo han dicho los organismos internacionales acá ha habido graves violaciones a los derechos humanos. Me imagino que el gobierno debería hacer sus meas culpas correspondientes que todavía las estamos esperando. Yo todavía tengo la esperanza de escuchar la vocera Karla Rubilar hacerse cargo  de informes de derechos humanos, hacer responsables a los involucrados, investigar como corresponde y esperar que la justicia se pronuncie, pero adoptar medidas transitorias de protección a las víctimas, son los mínimos estándares que se exigen y no sé con qué prontitud y con qué fuerza se hace aquello. La verdad que cuando escucho al Presidente, habitualmente se le escucha hablar de delincuentes me parece que eso no aporta mucho al debate ni al avance que se requiere en el país.

Piñera acaba de dar a conocer un proyecto con medidas que protegen a la policía y ¿qué pasa con el manifestante que está en la calle, quién lo defiende?
Por lo mismo a mí me parece que va a tener la sanción internacional que se ha observado. No solo de organismos internacionales  sino que la propia política. Recuerde usted como comenzó este gobierno que buscaba tener injerencia primero que nada en la Región y a nivel mundial y la verdad que hoy día es considerado como un gobierno que viola los derechos humanos  y que ha perdido mucho espacio el tradicional respeto que se tenía por nuestro país después del retorno a la democracia en el contexto internacional. Me parece lamentable y espero que tengamos   una oportunidad de recuperar este espacio que perdimos, particularmente en nuestra posición respecto a los derechos humanos.

El Canciller Ribera tiene responsabilidad en el fracaso de la COP25

En  esa línea de Piñera de empoderarse como un líder internacional está la Cop25 que a la larga fue un fracaso para Chile. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Si, a mí me parece que terminamos muy mal. Esto comenzó muy fuertemente con Ampuero (ex canciller del gobierno), pero lamentablemente ahora siguió con el actual canciller. No soy especialista en el tema, pero claramente fue una situación bochornosa el manejo de la Cop25 particularmente pudimos salvar algo gracias a las autoridades españolas pero ahí hay una falta de decisión política que es responsabilidad del Presidente y particularmente del canciller Ribera que,  en definitiva no hemos tenido política ambiental, particularmente en este gobierno, pero en general en todos los gobiernos estamos en deuda en varias materias que no las hemos sabido enfrentar, con la gravedad esto tiene y la debida profundidad.
 
En el plano político, ¿cree usted que tanto en la oposición como en el oficialismo se han producido fisuras en los partidos debido a los temas que han surgido y que obligadamente han  tenido que enfrentar?
Es parte del proceso natural cuando hay crisis. En lo particular a mí me parece que igualmente, pese a todo, podemos hacer un mejor esfuerzo para modificar cierta estructura económica y financiera, que hay pendiente ciertas reformas legales o leyes que requerirían un quórum simple y que en la oposición en particular puede hacer mucho más por mejorar condiciones del país