Oh I'm just counting

Ex ministra de Salud Helia Molina a Cambio21: “Lo primero es la salud de las personas y luego la economía"

Por María Cristina Prudant

La ex ministra de Salud, Helia Molina (PS) analiza la situación del coronavirus en nuestro país y cómo se han desempeñado las autoridades al respecto. La actual de decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago es cauta al pronunciarse sobre la materia porque el tema es “complicado” y argumenta que siempre va a ocurrir errores porque es algo inédito.

¿Qué opinión tiene usted acerca del manejo de la situación del coronavirus en nuestro país?
Primero que todo decir que estamos frente a un fenómeno que no tiene precedentes. Entonces, cuando no hay precedentes y por lo tanto, los protocolos que  teníamos para el H1N1 que tenía vacuna, tratamiento, para el cólera, el virus respiratorio sincicial tenemos protocolos porque se sabe el comportamiento. Ahora, este virus aparece hace dos meses atrás, o sea, estamos hablando de una cosa muy reciente.
 
Yo creo y lo he dicho, la primera fase creo que el gobierno, el Estado, el Ministerio de Salud siguió los pasos correspondientes y adecuados como sobre todo hacer la fase dos, controlar todos los que llegaban al país, identificar los casos sospechosos, hacer toda la travesía que pueden hacer los contactos y evitar que esos contactos contagiaran a otros, decretar cuarentena para aquellos que venían de otros países.

En la etapa dos, creo que se hizo un trabajo muy importante. En la etapa dos hay casos, pero son extranjeros que por lo tanto cuando llegan a Chile, hay que hacerle todo el seguimiento a los contactos y se usa toda  una metodología que, yo creo, se usó muy bien acá.

¿La fase 3 cómo se manejó a su juicio?
En la Fase 3  cuando ya hay casos que no son fáciles de trazar y empieza a producirse la hecatombe y entramos de un día para otro a la Fase 4, la verdad que las medidas que se tienen que tomar son bien complejas porque, en primer lugar, uno puede tomar las mejores medidas pero resulta que si no tiene la capacidad  de respuesta en los sistemas de salud esa planificación, por decirlo de alguna manera, puede ser muy insuficiente.

¿En esa fase hubo más problemas?
Yo creo que fueron tardías algunas decisiones como por ejemplo el cierre de colegios, el cierre de malls, restringir al máximo la circulación de personas porque si queremos aplanar la curva y que la epidemia no llegue a los niveles que tuvo en Europa y en China, nosotros tenemos que extremar las medidas de precaución.

 La salud pública es por esencia una ciencia que es anticipatoria. Nosotros tenemos que actuar antes de los problemas, sabemos que vienen pero no tenemos que esperar el problema para buscar la solución sino que hay que ver cómo evitar que el problema llegue, pero en este caso era imposible que no llegara y por lo tanto lo que uno tiene que evitar es que el problema no sea muy grande, que dañe al menor número de personas y que tenga el menor número de secuelas, o sea, menos muertos, menos enfermos, eso es lo que necesitamos. Ahora, aquí no hay culpables en esta cosa, tampoco se trata de que porque yo soy de la oposición a este gobierno me ponga en una posición crítica dañina porque creo que hoy día tenemos que estar todos dispuestos a apoyar, a estar ahí donde se requiera nuestra espertise, nuestra presencia o influencia sin mala onda y sin usar con fines políticos ningún error que se pueda haber cometido porque este es un tema bastante inédito.

¿Cómo ha funcionado el tema de los alumnos que hacen la práctica y pueden colaborar en esta emergencia?
Soy decana de una Facultad de Ciencias Médicas donde estoy cerca de los campos clínicos, donde nuestros estudiantes van a hacer práctica. Hemos tenido hartos problemas con los internos sobre todo porque todavía cada hospital está organizando sus protocolos de protección de los trabajadores de la salud, en forma diferente. Muchas veces no han sido considerados nuestros internos como parte del equipo de salud que requieren todas las medidas de seguridad; la mascarilla, pechera, escafandra, todo lo que se usa y hemos tenido conflicto también con  nuestros internos en ese sentido porque desgraciadamente, aunque la Universidad quiera comprar para apoyar, porque a lo mejor si nuestros internos van con su material es mejor, pero tampoco hay en el mercado para comprar. Entonces, estamos en el peor de los mundos en ese sentido.

¿Le parece adecuado que el ministro Mañalich hable de que Chile va a estar mejor que Italia?
Uno puede hacer muchas críticas, a mí me preocupa de repente ese discurso de que somos tan buenos y no nos va a pasar lo mismo que en Italia, que nuestro servicio está mejor preparado, creo que no es bueno tener una sensación triunfalista porque no es tan así porque la verdad que nuestro sistema de salud es súper bueno, yo no lo voy a discutir fui ministra de Salud y lo conozco a fondo, pero no cabe duda que nuestro índice de camas, nuestros índices de camas críticas no son los mejores.

¿Pero según ha dicho el ministro de Salud se están tomando medidas?
Están tomándose medidas que yo en este momento no me parece que sea bueno para estar criticando por qué contratar al Espacio Riesco y no usamos otros espacios, en fin, son las decisiones que ha tomado el Estado. Yo no conozco los argumentos por los cuales han tomado esas decisiones y no me queda otra que decir que me parece bien que aumenten la capacidad de camas básicas porque si sacamos las camas básicas del hospital y las transformamos en camas críticas, es probable que hagamos menos agua porque todos los sistemas del mundo colapsan con esto, no es Chile y Argentina, colapsó España, Italia que tiene el segundo mejor sistema de salud del mundo de acuerdo a las estadísticas, entonces nos estamos comparando con las grandes ligas.

¿Cree usted que en ese sentido ha habido errores?
Creo que ha habido errores, es casi imposible que no los haya, creo que lo importante es que se escuche a los expertos, se escuche a la gente, a los alcaldes, a los que están sintonía con las personas y se vayan tomando las medidas de acuerdo a aquello y creo que lo que nos corresponde a nosotros, los expertos, los que hemos tenido cargos de importancia, los que somos académicos en la Universidad, es ponernos a disposición de la autoridad para que toda nuestra espertise, nuestros recursos de investigación, de laboratorio sea utilizado y alorado por el Estado, que es lo que corresponde.

¿Pero, usted nota que hay algunas cosas que están mal?
Bueno en la medida que veamos que hay cosas que están mal, o información que a veces uno siente que no está lo suficientemente transparente tenemos que decirlo. A mí me gustaría saber cómo se está calculando, cuál es la fórmula matemática con que se calcula la curva de contagio para poder tener más clara las necesidades. Yo no tengo muy claro todo eso, creo que no se ha transparentado lo suficiente. Creo que se debe involucrar más personas independiente de que haya un equipo de expertos de alto nivel que lo es, conozco a la mayoría de las personas son de una altísima calidad, pero en una situación pandémica que genera pánico, inseguridad, que tenemos una incertidumbre sobre cómo viene la mano para adelante, creo que es importante involucrar a más elementos de la sociedad civil.
 
El otro día tuvimos una muy buena reunión con el Presidente de la República, todos los ex ministros, personas de la Cámara, estaba en ministro de Ciencias, el Colegio Médico que ha hecho un rol muy importante y yo lo quiero destacar. Creo que el Colegio Médico, como la voz de todos nosotros, los médicos y que somos los que estamos junto con todos los otros trabajadores de la salud, porque aquí hay que sacarle el sombrero a los trabajadores de la salud, que están en la trinchera exponiéndose porque seguramente no están todas las medidas de seguridad protocolares, exponiéndose a contagio de llevarlos a su familia, sin embargo ahí están al pie del cañón sin protestar y trabajando de forma permanente 24 horas al día. Todos los profesionales que están trabajando, abordando esto hoy día son héroes anónimos que yo quiero resaltar y en ese sentido este el momento de sumar y no de restar.

Estuve a cargo cuando hubo epidemia H1N1 

 El Colegio Médico ha planteado hartas dudas porque no conocen el modelo predictivo que se está usando, dicen que falta información, más transparencia ¿qué le parece?
Teóricamente, pero no lo sé. A mí me tocó estar en el ministerio el año 2009 cuando fue la epidemia de H1N1, yo estaba a cargo de políticas públicas y fue un trabajo inmenso y estábamos permanentemente conectados con una organización que tiene  la OMS, en base a un reglamento sanitario internacional y en ese sentido uno sigue las pautas de la OMS, me imagino que es eso lo que está siguiendo el Ministerio, pero creo que es importante transparentar bien las cifras y a todas las áreas de interés porque los colegios profesionales, las universidades que estamos formando recurso humano.

Las universidades somos las que formamos a los trabajadores de la salud, somos los que tenemos que tener toda la información y tener todo el apoyo del ministerio para que tanto nuestros recursos en formación puedan ser agentes activos en esta epidemia.

La presidenta del Colegio Médico dijo que todas las medidas que pueden parecer exageradas mañana serán insuficientes.
Así es por eso le digo que a uno le pueden parecer un poco atrasadas algunas conductas que se han ido tomando en base a los expertos, pero quizá en este caso valga la pena ser exagerado en vez de demasiado sujeto a las normas sino que yo creo que aquí más vale el dicho de la salud pública más vale prevenir que curar, yo creo que si en algún momento se justifica es ahora.

¿Usted cree que amerita que se cierren las ciudades porque hay algunas donde todavía no llega el virus?
Así es, la verdad que las medidas de prevención son las más importantes y si podemos evitar que llegue el virus a Isla de Pascua, que ya se cerró y creo que se debería aplicar en distintas ciudades o a todo el país. Me imagino que es complicado la cuarentena total y genera tremendas pérdidas en términos económicos, dificultades a la pymes pero en ese caso lo primero es la salud de las personas, luego la economía...