Oh I'm just counting

Ex ministra, ex diputada y hoy candidata a Constituyente Mariana Aylwin a Cambio21: “El gobierno y el Presidente han cometido muchos errores"

Por María Cristina Prudant
 
La ex ministra de Educación y ex diputada Mariana Aylwin contó a Cambio21 que “no tengo ganas de vivir de nuevo la experiencia de sentirse uno en un corral ajeno” por eso quiere seguir siendo independiente. Además señaló que “el proceso constituyente me parece que es una oportunidad de reencuentro”. La ex dirigenta política DC hoy se siente más cerca del partido de derecha Evopoli que la de ex partido, ha señalado en variadas entrevistas de prensa. También ha dicho que va a ser candidata a ser Constituyente.
Sobre el desempeño del Presidente precisó que “en este y en el anterior gobierno Piñera tuvo situaciones muy difíciles y mal manejo de los conflictos”
 
¿En su opinión, usted quiere postular a ser constituyente, cuáles serían los puntos más álgidos para hacer la nueva Constitución?
La verdad es que creo que lo más importante es la discusión y claro, va a haber muchos temas en los cuales tendremos que intentar entender la posición del otro y buscar diálogos que hagan posible lograr acuerdos. Yo creo que lo que hay que ir a aportar a una constituyente es una disposición abierta y ver sin sospechas sobre el otro porque es un distinto que tiene ideas distintas, pero creo que en una Constitución nadie puede imponerle las ideas al otro, vamos a tener que buscar formas de tener la posibilidad de un proyecto compartido de país. Asi es que yo no me pongo a conjeturar en cuales van a ser las discusiones porque creo que van a ser muchas, muy diferentes en todos los ámbitos. Lo que hay que ir es con buena voluntad y con ánimo de entendimiento.
¿Para usted cuáles serían los temas más relevantes para la nueva Constitución?
Yo no pretendo tomar ninguna bandera, pero sí creo que nosotros tenemos que mejorar la institucionalidad política porque cuando esta empieza a fallar las democracias se deterioran y los países se estancan. Entonces, ahí hay que ver de qué manera mejoramos esa institucionalidad política. Por ejemplo, el sistema político tiene que dialogar bien con el sistema electoral, hoy día eso no está ocurriendo y es parte de la dificultad que tenemos para gobernar. Hay que ver cómo se logra una buena descentralización del país, cómo se logra una buena inclusión de los pueblos originarios son todos temas en que hay que buscar la forma, con inteligencia, con apertura y con diálogo.
También, me parece que todo eso tiene que ver con fortalecer la democracia y hacer posible que los cambios que espera la gente se puedan hacer porque si no hay gobernabilidad y hay tanta división y las instituciones no funcionan bien y la gente siente que no está bien representada, bueno, pasa lo que está pasando hoy día.
 
¿Usted cree que en la elección de constituyentes es importante que ganen los que estuvieron por el Apruebo?
No, tiene que haber una representación de la diversidad del país, o sea. Yo creo que la lógica de una nueva Constitución es intentar un nuevo pacto político que permita al país desarrollarse en el próximo tiempo y eso se hace con diálogo y el que quiera ir a imponer sus ideas por sobre las de los demás me parece no le va a hacer un buen favor al objetivo de poder reencontrarnos y poder construir un proyecto más compartido.
 
Una discusión que se ha dado desde el principio es la hoja en blanco ¿qué opinión tiene usted al respecto?
No existen las hojas en blanco, seguramente se va a discutir sobre textos que elaboren equipos técnicos y ellos tendrán que recoger la historia del país, la historia constitucional. Nadie va a ir a discutir una idea en un papel en blanco, eso es una manera de plantear las cosas si al final me parece que no va a pasar porque siempre hay que discutir sobre la base de algo.
Usted comentó hace poco que se sentía más cercana a Evopoli y de los liberales y no de la Democracia Cristiana donde usted militó tantos años. ¿Por qué tanta distancia con la DC?
Mire, yo me salí de la Democracia Cristiana porque no me siento afin de la Democracia Cristiana de hoy, pero soy independiente y espero seguir siéndolo con todas las dificultades que ello conlleva. Entonces, eso me permite también una cierta libertad como que puedo decir lo que pienso o estar condicionada, o estar yendo contra la corriente en ninguna parte. No tengo ganas de vivir de nuevo la experiencia de sentirse uno en un corral ajeno.
 
¿Qué pasa con Progresismo con Progreso?
Ahí estamos viendo cómo vamos a poder enfrentar la posibilidad de ir a una constituyente. Pero estamos en eso trabajando, viendo quien puede ser, en qué lugares, etcétera.
 
En lo macro ¿cómo encuentra usted que está el escenario político del país en estos momentos?
Muy complejo y muy incierto y va a seguir siendo incierto. Por eso creo que es importante encontrar esos espacios de diálogo, de acuerdo, de mirarse a los ojos, de encuentro y por eso el proceso constituyente me parece que es una oportunidad.
 
¿Cómo ha visto usted al Presidente Piñera en el último tiempo frente a las diversas situaciones que ha tenido que enfrentar?
Encuentro que aquí la crisis que estamos viviendo es de tal magnitud que tiene que ver con el mal manejo del mundo político de esta situación. Por una parte, el gobierno y el Presidente que yo creo que han cometido muchos errores y por otra parte, una oposición que en realidad no acepta que gobierne la derecha y al final se comporta más como un movimiento social que como partidos políticos. Y entonces, reitero, el gobierno ha cometido muchos errores y el Presidente para qué decir, unos más grandes otros menos grandes, pero en este y en el anterior gobierno Piñera tuvo situaciones muy difíciles y mal manejo de los conflictos.
 
Uno de los tantos problemas fueron los informes que hizo la Dine sobre el estallido social en los que hablaban de extranjeros infiltrados, lo que llevó a Piñera a decir que estábamos en guerra contra un enemigo implacable. ¿Qué opina usted sobre esta situación?
Bueno, pero hemos visto que al menos la seguridad y el Estado de Derecho, son permanentemente violentados por grupos extremistas. En La Araucanía, en los liceos emblemáticos, en las manifestaciones, estallido social, destrucción del Metro. A mí no me cabe duda que hay grupos organizados. Respecto a los informes creo que la reacción fue muy mala, la del Presidente por supuesto, y ha sido un gobierno que no ha garantizado la seguridad pública. Entonces, por una parte dice que hay una guerra pero por otra la primera línea hace lo que quieren.
 
Hasta que los llevaron presos y todavía los tienen detenidos sin ninguna justificación legal y no han sido procesados tampoco y ahora hay campañas y solicitudes a organismos internacionales para que interfieran por todos esos jóvenes y los dejen en libertad ¿Qué le parece?
Yo creo que el Ministerio Público funciona muy mal y está muy politizado también. Entonces, creo que ese es uno de los temas que habrá que ver cómo se mejora para tener mejores fiscales. O sea, la desconfianza parte también la desconfianza que uno le tiene al poder judicial y yo no sé, pero hay muchos carabineros que están presos y procesados. Ha pasado un año y no sabemos nada casi de lo que pasó, prácticamente no sabemos nada, por ejemplo con la destrucción del Metro y con atentados terroristas tan grandes como la quema de iglesias y otros lugares y nadie sabe nada de qué está pasando. En cambio en otras cosas hay filtraciones y aquí ni siquiera eso. De verdad de que es muy preocupante esta situación de incertidumbre respecto de la violencia que no ha sido posible controlarla, en más tiempo que en un año. Dígame quien ha sido procesado por intentar quemar a un profesor, o intentar incendiar el Instituto Nacional, o saquear y destruir el Barros Arana. Siento que nadie está informado, que aquí tenemos la sensación de estar viviendo en un país que el que quiere va y rompe un monumento, o para el tráfico, hace bailar a la gente. Hay un descontrol hoy día y eso no es compatible con una democracia porque ésta tiene instrumentos incompatibles con la violencia y esos instrumentos son diálogo, la representación, espacios de encuentro, búsqueda de acuerdos.
 
Un problema grave que afronta el país son las violaciones a los derechos humanos. ¿Qué opina al respecto?
Es evidente que las manifestaciones han sido reprimidas con un uso de la fuerza desmedida y que ha puesto en duda la credibilidad en el profesionalismo de las fuerzas policiales ya sea porque no han sido capaces de prevenir, ya sea porque han ejercido la fuerza de manera inadecuada, han violado los derechos humanos y eso ciertamente es muy grave y requiere también de la unidad del país para hacer la modernización y los cambios que permitan tener una policía confiable y eso está parado en el Congreso. Lo que uno ve es un mundo político completamente enajenado de la realidad del país. la gente no quiere la violencia, ni delincuencia y eso se ha sabido hace tiempo y ha habido incapacidad absoluta de controlar eso. Estamos frente a un panorama bien desolador porque el gobierno anterior tampoco logró controlarlo y esto se ha ido escapando de las manos cada vez más.
 
Muy de acuerdo con el ministro de Educación
 
¿Usted está de acuerdo que los estudiantes regresen al colegio?
Es lógico que los apoderados no van a mandar a sus niños al colegio si no tienen certeza, pero yo le aseguro que si se trabaja en conjunto con los apoderados, con los profesores, comunidades educativas y se entregan esas seguridades de que los niños van a estar bien cuidados la gente va a empezar a mandar a los niños al colegio. Si lo normal es que los niños vayan al colegio, aquí estamos perdiendo a una generación de niños. Yo estoy pensando en los que están terminando Cuarto Medio, los que están aprendiendo a leer, es muy grave y yo creo que hoy día en muchas partes hay comunas sin ningún contagio ahí deberían haber vuelto a clases y hay muchos colegios que están volviendo y lo están haciendo con cuidado, gradualidad, con flexibilidad. Me parece que el Colegio de Profesores, lo que ha hecho durante todo este tiempo es oponerse a cualquier cosa que opine el ministro (de Educación) y yo en esto no tengo ninguna duda que el ministro tiene razón.
 
Buscar lo mejor para el país
 
Usted habla de diálogo, de acuerdo, pero hemos visto, el último tiempo, en los principales protagonistas de la política chilena que no se logran acuerdos reales, en materias importantes ¿Qué piensa al respecto?
Lo que pasa es que la política hoy día está muy cruzada, justamente por una cantidad de procesos eleccionarios que hay para adelante, entonces es más difícil que se produzcan acuerdos entre quienes son hoy día parlamentarios de distintos partidos y el gobierno también con sus partidos que tiene dificultades para encontrar acuerdos. En una convención en la cual las personas que van a participar ahí no son incumbentes para las próximas elecciones. Todas esas personas no pueden participar en las próximas elecciones, entonces creo que eso va a dar más libertad para trabajar los temas y yo confío en la buena voluntad de las personas y en su capacidad de, en ese momento, intentar buscar lo que es mejor para el país. Y también ceder porque si uno quiere lograr acuerdos, estos se logran conversando y cediendo en las posiciones.
 
Ya sabemos lo que pasó en Chile cuando distintos sectores políticos intentaron, desde ser minorías imponer un tipo de sociedad al país y eso terminó en una dictadura militar y esta impuso por la fuerza lo que quería un sector minoritario del país. Pero, eso pasó también en el gobierno de Salvador Allende y creo que esa lección, por lo menos, uno la podrá aportar desde la experiencia vivida a una conversación en la cual eso no se produzca. Aquí lo que hay que hacer, y por lo demás es lo que da fuerza a la Constitución, es el itinerario que se aprobó de lograr acuerdos por dos tercios. Creo que eso va a ser importante.