La ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, le recordó al gobierno que "Yo fui interpelada por la derecha, cuando estaba el ministro Monckeberg en el Congreso, por el comportamiento de las cifras de desempleo cuando yo solo llevaba cuatro meses en el cargo y las cifras en ese momento alcanzaban tan solo el 6,5%", dijo.
Lo anterior a propósito del aumento a un 7% del desempleo en el trimestre y que la mayoría de los trabajos creados en este periodo corresponden a trabajos independientes y artesanales. "Son cifras que nos deben preocupar a todos, deben ser observadas y deben irse estableciendo mecanismos que nos permitan mejorar el comportamiento del mercado del trabajo", señaló la exministra DC.
"Sin duda debiera ser considerado por las actuales autoridades, por el Gobierno del Presidente Piñera y en particular por el ministro del Trabajo. No solo es preocupante sino que también es un golpe al discurso y a los grandes compromisos que ellos tienen", dijo.
De paso ironizó: "quiero invitar al ministro (Nicolás) Monckeberg que se preocupe de cumplir con las promesas que le hicieron al país. Fue tanta la crítica que nos hicieron y mire lo que está ocurriendo con las cifras de desempleo".
Krauss indicó que "en febrero, cuando ya estaba designado, en la reunión que tuvimos hablamos del empleo y le dije cuáles eran mis apreciaciones y la responsabilidad que todos teníamos en no politizar estas cifras, como había sido la tónica de la derecha".
"Le dije que el tema es complejo y que a él le iba tocar vivir situaciones del mercado del trabajo complejas y a mí me interpelaron por mucho menos", recordó Alejandra Krauss.
Para la ex ministra, "el mercado del trabajo está cambiando, el trabajo por cuenta propia es una realidad y no podemos seguir, como lo hizo la derecha con nosotros, politizando. Yo esperaba que esta realidad que el Gobierno está enfrentando iba a ocurrir".
Por último dijo respecto a si a las críticas de Monckeberg a la reforma laboral por los despidos masivos fue una forma de anticiparse al alza del desempleo dada a conocer hoy, dijo que: "espero que no sea así". "No es mi estilo hacer juicios respecto de lo que una autoridad de gobierno está haciendo, pero este llamado a que hagamos en serio estos análisis es justamente porque todo indicaba que podía que estas cifras de desempleo subieran como ocurrió", espetó.