Oh I'm just counting

Ex ministra y ex senadora Soledad Alvear a Cambio21: “Me gustaría ver a los alcaldes más en sus trabajos que en los matinales de TV”

Por Teresa Frías

Soledad Alvear, hoy está alejada de la política activa y dedicada principalmente a su rol de consejera en la Universidad Católica. En conversación con Cambio21 se refirió a la crisis sanitaria que vive el país, poniendo énfasis en el rol que tiene la salud pública asegurando que “nuestro sistema de salud, siempre ha tenido falencias, y quisiéramos tener mayor inversión en la salud pública, y especialmente en estos momentos tan complejos”.
Por otro lado, la ex canciller, ministra de Justicia y de la Mujer, se enfocó en el aumento de las denuncias por violencia intrafamiliar durante la cuarentena, diciendo “que sufran violencia física y psicológicamente es una situación espantosa, que no solo aflige a la mujer sino también al contexto familiar completo”.

¿Cómo pasa la cuarentena Soledad?
He aprovechado de trabajar, lo hago a través de las plataformas que nos ofrecen, y eso me ha permitido continuar con mis tareas como árbitro que desempeño en la actualidad, y las otras. Soy consejera del centro de estudios económico y social de la Universidad Católica y también de estudios internacionales.
También sigo colaborando como columnista de la Tercera, y sin dificultades, a través de las redes. Y por otra parte guardando cuarentena en la casa y realizando las tareas domésticas que implican mantener la casa.

¿Que el parecen las medidas que ha implementado el gobierno frente a la pandemia?
Uno, no siendo experta, debo señalar, que en un principio estaban un poco complicados y con posibilidad han ido asumiendo bien el desafío, mezclando cuarentenas cuando se requieren  y al mismo tiempo llevando adelante otros desafíos como son el toque de queda, los bloqueos sanitarios.  En realidad se ha ido manejando bien la situación.

¿Cómo evalúa la salud pública y si realmente se puede enfrentar la pandemia?
El hecho de tomar las decisiones pendientes, a que se busque adecuadamente el control de los respiradores que son lo más complejo que requiere un paciente que a contraído el Covid-19 se forma compleja, creo que eso es muy importante.
Por otro lado, nuestro sistema de salud pública, siempre ha tenido falencias, y quisiéramos tener mayor inversión en la salud pública, y especialmente en estos momentos tan complejos, y en ese sentido, lo más importante, frente a esta pandemia, es que todos los chilenos y chilenas, independiente de donde vivan y su situación social y económica, puedan recibir la atención adecuada, con los efectos de poder llevar adelante en forma adecuada, la respuesta al sistema de salud.

Lo más importante es hacer prevención, y en ese sentido hay un rol importante que juega el ministerio de Salud, que tiene que ver con la realización de los exámenes en forma pertinente, y todo lo que tenga que ver con lo necesario, y al mismo tiempo las personas respetando las reglas del juego que entrega la autoridad.

Sin duda estos meses ha vuelto a surgir el tema de la desigualdad en la salud ¿cuál es su análisis al respecto?


Espero que esto se solucione, el propio ministerio de salud ha señalado que es fundamental y así lo han señalado los países del mundo de guardar esa distancia entre una persona y otra. Es clave, entonces que seamos capaces en el propio sistema de salud, de poder responder a esas necesidades, entones se tendrán que poner las medidas necesarias para guardar esa distancia, las colas y horas de esperas no sean las que vimos estos últimos días en los medios de comunicación.

¿Qué le parece el plan económico que planteó el gobierno?
Todo lo que tenga que ver con atención a las pymes y adicionalmente a quienes trabajamos a honorarios, y adicionalmente a personas que no tienen recursos son muy importantes, en otros países, ya se están viendo la necesidad que el Estado ayude a las empresas, incluyendo a las más grandes, para no generar cesantía, y al mismo tiempo perjudicar a las medianas y pequeñas empresas, que dependan también de las grandes empresas, hay que estar atentos para seguir tomando las medidas que sean necearías.

Frente a esto, existe el otro problema que son los cesantes ¿Qué se puede hacer al respecto?  
Lo más importante es pedir extrema responsabilidad a todas y todos los chilenos,  eso incluye a los grandes empresarios, respecto a  sus personas. Uno ha visto a grandes empresas con dificultad que han conversado con sus trabajadores, y para poder tener ingresos para no despedirlos, porque ese tipo de soluciones es muy  importante poder llevarlas adelante y no perjudicar a tantas personas y en definitiva las cadenas que son indispensables para que los ciudadanos puedan abastecerse de alimentos y medicamentos.

Estudio revela que las líderes mundiales mujeres han destacado por enfrentar mejor la pandemia que los hombres ¿Qué le parece a usted?
Me produce mucho orgullo,  efectivamente vemos a primeras ministras, cancilleres, y presidentas realizando destacada labor, y tomando decisiones con mucha firmeza, y al mismo tiempo muy en sintonía con la ciudadanía. Al mismo tiempo ellas gozan de una credibilidad y apoyo de la ciudadanía que es clave, para que a su vez  las personas que viven en esos países, cumplan con las medidas y eso es muy importante.
Las he visto muy decididas tomando las medidas en sus respectivos países, con fuerza y con inteligencia, y al mismo tiempo con el respaldo ciudadano.

Otro de los grandes problemas que se ha visto en este periodo son las AFP ¿Qué se debe hacer con el sistema de pensiones?
Hay una ley tramitándose en el congreso, que las autoridades han anunciado que se va a detener por el momento, fruto de la situación económica que se vive en el país, creo que no es el mejor momento para legislar sobre eso, porque en poder exigirle a las empresas un pago mayor a las AFP para la jubilación de sus empleados que no se condice con las necesidades en este minuto, pero creo que es fundamental abordar en el tema de las AFP y en ese contexto la existencia  de más pilares solidarios, me parece que es fundamental.

¿Se debe hacer un cambio profundo en las AFP?
Insisto que es fundamental hacer una revisión al sistema de las AFP para hacer mejoras necesarias para que en Chile podamos tener jubilaciones idóneas para nuestros adultos mayores.
Los trabajadores a honorarios han sido los grandes olvidados de esta pandemia ¿Cuál sería la solución para ellos?
Se están estudiando diversas propuestas para los efectos de asumir esta situación que realmente se está produciendo, creo que hay algunas medidas paliativas que se están abordando, y creo que es importante asumirlo, porque la cantidad de trabajadores y trabajadoras a honorarios en nuestra país.

¿Qué le parece a usted el proyecto para rebajar el sueldo a los parlamentarios?
Estoy de acuerdo, es perfectamente posible tener una dieta acorde a la necesidad de los parlamentarios, y que sea menor a lo que actualmente reciben.

¿Qué opina sobre el rol de los alcaldes?
Los alcaldes han jugado un rol muy importante. Pero me gustaría verlos más en sus trabajos, en terreno que en tanto matinal de la televisión. Está bien que comuniquen, pero más importante es su presencia en los municipios.
En momentos como este no me gusta hablar mal de las personas, y prefiero pensar que los alcaldes comunican efectivamente lo que ellos piensan, a veces los he visto subir de nivel sobre los comentarios que puede tener un alcalde, y en ese sentido siempre hay que ser prudente.

Una de las últimas encuestas de posibles candidatos presidenciales, los primeros lugares son alcaldes ¿Qué le parece?


Creo que la ciudadanía está valorando el rol que tienen, que lo han cumplido no solo en estos momentos, sino que también lo cumplieron en forma bien importante durante el estallido social, convocando a las consultas ciudadanas. En ese contexto es valorable.

¿Usted cree que a en la política aún falta ver a mas mujeres?
Sin duda que falta, y falta por distintas razones, y siempre he sido partidaria de promover a las mujeres para que participen en política,  están siendo bien evaluadas, y  eso refleja que tenemos visión del ámbito púbico y privado, y del ámbito político y doméstico eso permite tener un diagnóstico adecuado y soluciones adecuadas.
Muchas veces la participación de las mujeres se inhibe porque ven la política muy agresiva, cosa que se ha visto durante los últimos meses. En segundo lugar porque no cuenta con el apoyo familiar necesario, en ese contexto todavía vivimos con el machismo, en que muchas veces a las mujeres se les obliga optar a su trabajo familiar en vez de político, y eso es muy duro para las mujeres.

Me preocupa el aumento de la violencia intrafamiliar en cuarentena

Durante la cuarentena, ha aumentado el número de violencia intrafamiliar  ¿Qué opina sobre eso?
Es terrible, la violencia intrafamiliar y este aumento en cuarentena, es espantosa. La conocí muy de cerca cuando fui ministra de la mujer, y aquí toma el espacio donde uno puede tener la mayor confianza que es el lugar donde debes sentirte querida, que sufran violencia física y sicológica es una situación espantosa solo aflige a la mujer sino también al contexto familiar completo.

Quiero agregar sobre eso, que también me preocupa el maltrato infantil que se está viviendo fruto de esta situación tan compleja, y sobre ese sentido hago un llamado a las autoridades y que esto no se tome con frialdad, sino que con todas las necesidades que se pueda apalear esta solución.
La desigualdad de los estudiantes que no tienen acceso ni siquiera a internet ¿qué piensa sobre eso?
Lo que se está anunciando de parte de las autoridades como el canal de televisión, es una muy buena solución, y de implementarse en la mayor parte de los casos.

¿Qué le parece a usted el proyecto que pone fin a la reelección de los parlamentarios?
Cuando era senadora presente un proyecto en esa dirección, en que se permitía una relección para los senadores y dos para los diputados, por un lado es bueno tener una relección, pero también es importante la parte de la experiencia de que haya tenido un parlamentario.
Pero cuesta tener la respuesta adecuada, pero me parece necesario hacer una modificación para frenar la reelección.