La también exministra comentó además la fallida primaria ampliada y el quiebre entre el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista.
“Lamentablemente, la lectura que se impuso en el PC y el Frente Amplio fue de aprovechar el momento de fortaleza para sacar del escenario a algunos actores, que yo creo que es un visión que tiene poco horizonte porque para construir cosas grandes, tienen que abrir”, sostuvo Tohá.
Agregó que “tú algunas veces ganas y otras pierdes, y no hay nada peor que ser mal ganador, que en el momento del triunfo marearte con él y no te des cuenta que se necesita construir con otros”.
El PC y la segunda vuelta de gobernadores
En esa línea, la exparlamentaria afirmó que “en el gobierno de la presidenta Bachelet y el presidente Salvador Allende hemos tenido experiencias de gobernar junto al PC, que ha sido un partido súper serio, leal y respetuoso de los acuerdos. En ese sentido, es difícil llegar y decir ‘no, no tengo confianza’”.
“Hemos tenido un desacuerdo muy grande respecto al proceso del estallido (social), en el sentido de que algunos sectores han creído que aquí está la oportunidad de dejar correr esta crisis para desbancar o que se desmorone esta institucionalidad”, comentó.
Finalmente, Carolina Tohá explicitó a quién apoyará en el balotaje de los gobernadores de la Región Metropolitana, en la que Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Frente Amplio) disputarán el puesto el próximo 13 de junio.
“Es importante elegir personas capaces para ocupar el espacio para que finalmente lo urbano, la agenda de la vida cotidiana en la ciudad y en las regiones entre en el debate público porque ha estado muy ausente. Mi candidato es Claudio Orrego, ciertamente“, sentenció Tohá en CNN.