Oh I'm just counting

Ex ministras de Salud de Bachelet y otros ex funcionarios piden cambio de estrategia:"Hemos perdido semanas valiosas, pero aún es tiempo de corregir y convocar a una gestión más humilde y más efectiva"

"Aún es tiempo". Así se llama el documento que ex funcionarios de la Salud del Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet difundieron esta jornada, en el que afirman que debe cambiarse la estrategia para enfrentar la pandemia, que registró una cifra récord de fallecidos diarios: 54.

Figuras como Helia Molina y Carmen Castillo (ex ministras, en la foto), Jeanette Vega y Gisela Alarcón (ex subsecretaria y ex directora de Fonasa), además de ex seremis y ex directores de Salud manifestaron en el texto que "hemos perdido semanas valiosas, pero aún es tiempo de corregir y convocar a una gestión más humilde y más efectiva". "Quienes tenemos la posibilidad de incidir públicamente, estamos disponibles para aportar análisis, evidencias e información para mejores decisiones, para sumar a la transparencia y la rendición de cuentas"

"Para responder al nivel de contagios al que hemos llegado (90.630 desde el inicio de la pandemia), es inevitable seguir incrementando camas críticas y preparando equipos de salud para que puedan apoyar y reemplazar a las y los trabajadores que están desgastados física y emocionalmente. Esta estrategia (la última en todo el ciclo) debe ir acompañada de la expansión de capacidades de todos los niveles de atención de la red asistencial y del control efectivo de la transmisión del virus", afirmaron.

Asimismo, sostienen que "la Organización Mundial de la Salud, ha señalado -como muchos de los expertos nacionales- que el control efectivo de la transmisión del virus se logra al testear, rastrear y aislar". "Testear lo máximo posible, a personas con y sin síntomas, rastrear o hacer seguimiento a todos los contactos de las personas confirmadas, y aislar de manera efectiva a quienes dan positivo a covid-19 o tienen síntomas y han sido contacto de alguien confirmado y no requieren atención de mayor complejidad", añaden.

En este sentido, señalan que en esta tarea "pueden ayudar los miles de trabajadores de la Atención Primaria de Salud, nadie mejor que ellos conocen el territorio y las realidades locales, y pueden realizar acciones de educación y prevención en las comunidades", para lo cual "se le debe otorgar información, recursos y facultades".

A ello, suman que se debe propiciar el cumplimiento efectivo de las cuarentenas y que "aquellos que requieren ayuda del Estado para poder lograrlo, la reciban oportunamente". El Gobierno, en esta tarea, sumó las residencias sanitarias, las cuales son 85 en todo el país.

Con todo, piden que el Gobierno sume a otros sectores en el diseño de la estrategia covid, pues "en un marco de baja credibilidad de autoridades políticas y sanitarias, no es posible seguir descansando en decisiones unilaterales que merman inevitablemente la confianza en las autoridades. Se debe avanzar a decisiones tomadas e informadas colectivamente".

"Para ello, a menos que se convoque a nuevas mesas de trabajo, tanto el consejo asesor como la mesa de unidad social deben tener una voz que sea realmente tomada en cuenta. ¿Cómo lo garantizamos? Con total transparencia, con información fiable, clara, oportuna, de modo que estos y otros expertos puedan hacer su contribución a este esfuerzo", estiman.

Los ex funcionarios de la salud de la ex Mandataria concluyen su misiva señalando: "Quienes tenemos la posibilidad de incidir públicamente, estamos disponibles para aportar análisis, evidencias e información para mejores decisiones, para sumar a la transparencia y la rendición de cuentas. Queremos ayudar a mejorar el clima político y social en el que enfrentamos la peor crisis sanitaria de la que tenga memoria nuestro país".