Oh I'm just counting

Ex ministro Chadwick llegó al Senado a participar de sesión por acusación constitucional en su contra

Hasta el Congreso en Valparaíso llegó el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, para participar de la sesión del Senado donde se iniciará el debate por la acusación constitucional en su contra luego de que fuera aprobada por la Cámara. El ex secretario de Estado permanece en la sala de comités de la UDI acompañado por senadores gremialistas y el diputado Jaime Bellolio quien presidió la comisión de diputados que revisaron el libelo.
 
Si bien la sesión estaba programada para las 10:00 horas, empezó cuando la campana sonó a las 10:22. En la Sala ya esperaban los diputados encargados de exponer el libelo Gabriel Boric (CS), Gabriel Silber (DC), Marcos Ilabaca (PS). A las 10.30 el ex ministro ingresó a la sala y comenzó la revisión de la acusación. Al Senado también llegó el ministro de la Segpres, Felipe Ward. Se esperaba que con él asistiera el titular de Interior, Gonzalo Blumel, sin embargo, él debió permanecer en Santiago a raíz de la emergencia con el avión siniestrado de la FACh.
 
Quien también se presentó en la Sala fue el senador Andrés Allamand (RN). El ex ministro es acusado de haber omitido acciones para evitar violaciones de los Derechos Humanos y haber infringido la Constitución y las leyes al haber transgredido derechos durante el estado de excepción desde el 18 de octubre.
 
Los senadores escucharán durante esta jornada a los acusadores y la réplica de la defensa. Mañana el Senado continuará dedicado a este tema y durante todo el día se realizará la votación del libelo. Si los senadores -que actúan como jueces- aprueban uno de los dos capítulos, Chadwick quedará imposibilitado de ejercer cargos públicos por cinco años.