Oh I'm just counting

Ex ministro de Allende y de Bachelet Sergio Bitar por levantamiento de secreto de informe Valech: Lo que importa “es saber quiénes son los victimarios”

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Gobierno está evaluando la posibilidad de derogar el secreto del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocido como la Comisión Valech.

Tras esto, el exministro de Minería de Salvador Allende y de Obras Públicas de Bachelet, Sergio Bitar, conversó con CNN Chile, donde comentó que “a mí me costaría mucho tomar esa decisión (y pasar por encima de la voluntad de las víctimas), entonces cuál es la fórmula alternativa, es levantar con anonimato“.

Bitar añadió que, aunque sería un hecho beneficioso para el país, se debe tomar con respeto y precaución. En esta misma línea, señala que si tras levantar la información se descubren detalles sobre la desaparición de personas, se pueda consultar a aquellos que saben, pero “la primera fase debería ser de anonimato y si están fallecidos, consultar a la familia“.

“La información que nos importa es saber quiénes son los victimarios para llevar a cabo las investigaciones y, en esas investigaciones, preguntarles ‘¿qué sabe usted?’, eso es lo que no sabemos, eso es lo que tenemos que buscar“, agregó.

Por otro lado, el exministro fue consultado respecto al clima de polarización política que existe actualmente en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

“Esto se ha polarizado de una manera muy extraña (…). Un tema son las causas que son debatibles y las otras son las consecuencias, el golpe y lo que ocurrió es absolutamente incuestionable“, dijo.

“La condena del golpe y la condena de los derechos humanos y sus violaciones deben ser un acuerdo de todos y apelar a la buena fe de los sectores“, agregó.

Respecto a la posibilidad de que no todos los partidos se adhieran al llamado del gobierno a firmar un acuerdo por los 50 años, Bitar señaló que esto “es necesario para la gobernabilidad futura, para las próximas generaciones, esto es muy antipatriótico (…). Esto debe ocurrir (los acuerdos) y antes del 11 de septiembre”.