El exministro de Hacienda de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, sostiene que “desgraciadamente, con lo que yo estoy viendo en la economía mundial y del avance de la pandemia en Chile, creo que esa caída del producto es un desde. O sea, eso o peor”, aseguró.
De acuerdo a las estimaciones del instituto emisor, se vienen meses particularmente complejos, con una caída muy importante de la actividad del segundo trimestre, y recién en el tercer trimestre habría una recuperación.
En este plano, el exministro es enfático en señalar que el paquete de medidas que ha adoptado el Gobierno “ha quedado insuficiente”. “Esto va evolucionando con los días, hace tres semanas yo vi que esto se complejizaba e hice una alerta de que esto venía realmente duro, y al cabo de algunos días la autoridad económica reaccionó, pero el problema es que esto ha avanzado al punto que el paquete se ha quedado absolutamente insuficiente”, indicó a CNN.
A modo de ejemplo, aún faltan soluciones para los trabajadores que lo hacen en forma independiente y quedan fuera de la opción de proyecto de protección del empleo, que cubre solo a quienes trabajan bajo contrato, o del bono Covid-19 destinado solo a las familias más vulnerables. Por eso, a juicio de Eyzaguirre, “tiene que haber un subsidio mensual, por unos tres meses, que les permita pagar cuentas, adquirir alimentos, del orden de un salario mínimo”.
A nivel de pequeñas y medianas empresas, Eyzaguirre también plantea que deben lanzarse medidas concretas porque llegar a los hogares no es suficiente. “Tenemos que tener la economía, sobre todo la base productiva relativamente sana, y eso supone una acción decidida mediante fondos de garantía para que los bancos le reprogramen a las pymes a cero por ciento interés para que estén sanas cuando esto termine, de lo contrario esto va a quedarse con nosotros por meses y meses”, añadió.
En cuanto al panorama global, afirmó que aún faltan certezas. “Si nosotros no hacemos un buen control sanitario todo lo que se pueda hacer en materia de paquetes económicos va a ser insuficiente”, dijo.
“En ese sentido, me preocupa extraordinariamente la falta de claridad que tenemos todavía respecto de cuántos testeos se están haciendo y cuántos ventiladores vamos a tener (…) Si esto continúa sin ser controlado, lo que va a ocurrir es que vamos a tener que cerrar la puerta por fuera”, agregó el ex ministro