Oh I'm just counting

Ex ministro diputado Marcelo Díaz denuncia a la Fiscalía a Piñera por pasearse y fotografiarse en plena cuarentena por Plaza Baquedano: “Tiene la mala costumbre de saltarse las reglas”

El diputado y ex ministro Marcelo Díaz, en la foto, ingresará una denuncia ante el Ministerio Público contra el presidente Sebastián Piñera, luego de su paseo y fotografías, realizado por el mandatario a Plaza Baquedano o Plaza Dignidad ubicada entre las comunas de Santiago y Providencia, ambas con cuarentena por coronavirus.

En la denuncia, el parlamentario acusa faltas graves a las normas del Código Sanitario y una eventual infracción al Código Penal, el cual establece como delito poner el riesgo la salud pública por vulneración a las reglas higiénicas o de salubridad publicadas por la autoridad.

“El Presidente Piñera está acostumbrado a saltarse las reglas, incluso las que él mismo establece. Sin embargo, como parlamentarios tenemos el deber de fiscalizar a los demás poderes del Estado y sobre todo a la máxima autoridad”, sostuvo.

Además, agregó que “si bien el protocolo de cuarentena establece ciertas facilidades de tránsito para los funcionarios públicos al interior de comunas en cuarentena, el mismo instructivo del Gobierno detalla que esto solo se justifica en caso del cumplimiento de funciones. ¿Qué función pública cumplía el Presidente sacándose fotos en la Plaza de la Dignidad?”

“Es evidente que solo se trató de un acto recreacional y provocador hacia la ciudadanía que ha ocupado ese espacio para visibilizar sus legítimas demandas por un Chile más justo y con menos abusos”, añadió.

Asimismo, señaló que “mientras el Gobierno y todas las autoridades hacemos un llamado insistente a la ciudadanía a quedarse en casa y tomar conciencia respecto de la gravedad del Covid-19, el Presidente aprovecha de sacarse fotos en una plaza. Su actitud es incomprensible y repudiable, y solo estimula a quienes no quieren cumplir la cuarentena y ponen en riesgo a la población”.

“Espero que la justicia indague estos hechos y determine sanciones para el Presidente. Los registros audiovisuales de su paseo son conocidos y sirven como prueba para determinar sus faltas”, concluyó Díaz.