Crítico y escéptico se mostró el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, frente a las proyecciones económicas que defiende la actual Administración y que apuntan a que el PIB registrará una expansión de 3,5% este año. "Aquí tenemos un problema de fondo: la economía se aceleró en el año 2017 porque la economía mundial estuvo mejor. El 2018 comenzó a ir hacia abajo y la economía chilena se estancó", dijo Eyzaguirre en Radio Cooperativa.
Tras esa explicación, el economista agregó: "El Presidente Piñera ha afirmado que vamos a crecer 3,5% este año. No sé, tendrá una bola de cristal... No va a llegar jamás a 3,5%, no creo francamente y nadie se lo cree". En ese sentido, insistió en que los crecimientos registrados antes de este primer trimestre de 2019 (que cerró en 1,8%) fueron resultado de la "inercia" internacional y que los -débiles- datos actuales "son una medición objetiva de lo acaecido durante este Gobierno". Respecto a la Encuesta de Expectativas Económicas publicada esta mañana por el Banco Central que arrojó que los consultados rebajaron por cuarto mes consecutivo su estimación para 2019 (3,2%), Eyzaguirre se mostró aún más pesimista.
"Dije hace meses atrás que veía más bien cifras en torno al 3%. Esta cifra en torno al 3,2% es seguramente una cifra (que dijeron los encuestados) antes de que conocieran el 1,8% del primer trimestre, por lo tanto se va a seguir reduciendo gradualmente". Y acotó: "3% me parece más bien la cota superior (de lo que podría alcanzar la economía este año), no 3,2%".