Oh I'm just counting

Ex ministro Eyzaguirre sugiere al gobierno entregar subsidios directos a todas las familias de Chile

El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre planteó en Cooperativa que, para subsanar el efecto del coronavirus en el bolsillo de los chilenos, el Gobierno debe entregar "subsidios directos a todas las familias de Chile".

Para el ex secretario de Estado, una medida como esta podría ser financiada con deuda pública, según señaló en El Diario de Cooperativa, escenario en el que el Banco Central tomaría un rol fundamental.

"Debiéramos hacer una ley para que la pudiera comprar el Banco Central", propuso Eyzaguirre, pues "la autonomía del Banco Central no se juega en que no pueda comprar bonos del tesoro -lo puede hacer en Estados Unidos, en Europa-, sino que en que sus autoridades sean independientes del Ejecutivo".

En ese sentido, aclaró a que una eventual normativa viene a eludir la idea de emitir deuda en los mercados internacionales, pues "se va a demorar y es complejo", versus emitir deuda en el mercado nacional, "que yo creo que se puede hacer, pero tiene que tener un poder comprador al otro lado para que garantice que usted puede meter esos papeles rápidamente".

Por tanto, el ex ministro remarcó que en este escenario de crisis, sumado a las medidas económicas que ya propuso el Gobierno, "lo que haría sería llegar a las familias con fondos fiscales financiados con bonos que compre el Banco Central, así de simple".

Gratuidad de insumos que previenen el contagio
Por otro lado, en medio de denuncias de especulación de precios en relación a productos como mascarillas y alcohol gel, Eyzaguirre llamó a que estos insumos sean garantizados por el Ejecutivo.

"Me parece insólito que todavía no sea gratuito el test que detecta el coronavirus. Este es un bien esencial en este momento, y tendría que haber un testeo agresivo", enfatizó.

El ex secretario de Estado añadió que "todos los medicamentos de defensa de primera línea obviamente debieran estar en este momento garantizados, en el sentido de que no va haber especulación de precios, y con multas enormes a quienes lo hagan".