Oh I'm just counting

Ex ministro Francisco Vidal lanza su campaña con un sugestivo eslogán: “Es tiempo de unidad”

Con el eslogán “Es tiempo de unidad”, el vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD) y precandidato presidencial, Francisco Vidal, lanzó este domingo su campaña.

La frase no es casualidad, ya que el también exministro ha sido crítico de las dificultades que ha tenido la oposición para enfrentar los procesos electorales en conjunto: primero, tras las fallidas negociaciones para alcanzar un pacto de primarias legales de gobernadores regionales -que ocurrieron el 29 de noviembre- desde la DC hasta el Frente Amplio; y segundo, no alcanzar la unidad de cara a la elección de constituyentes y separarse en dos listas conformadas por el Partido Comunista y el FA, y Unidad Constituyente.

Vidal señaló que esta frase no es sólo un guiño a la unidad en el sector opositor, sino que hay “tres desafíos simultáneos”: “Es tiempo de unidad en el partido, en la oposición y en el país”, sostuvo.

Una primera escala, indicó, apela a la unidad en su propia colectividad. Cabe recordar que el consejo nacional del PPD resolvió -el pasado sábado 12- realizar primarias en enero para definir su carta presidencial: Vidal o el actual timonel del partido, Heraldo Muñoz. “Quien pierda deberá ponerse detrás del ganador”, dijo. Un tema que -añadió- ya está conversado y acordado.

Luego está el llamado al entendimiento en la oposición: “Hay que sacrificar el interés partidario por el interés general”. En ese sentido, aseguró que “es tiempo de unidad en la oposición -en las oposiciones- para ganar las elecciones de constituyentes, de gobernadores y de municipios” y reiteró que el foco debe estar en que “haya una mayoría que logre hacer las transformaciones que la gente pide en una nueva Constitución”, dijo a La Tercera.

Si la oposición logra mayoría en estas elecciones, pronosticó, sería un importante impulso para las presidenciales. En caso contrario, advirtió que sería “la inyección que le falta a Chile Vamos. El gobierno está en la UTI, pero a Chile Vamos lo que más le convendría sería ganar las constituyentes, gobernaciones y municipios. Eso reviviría a la derecha y se separaría del desastre del Ejecutivo”.

Finalmente, “el tercer concepto es tiempo de unidad en el país para enfrentar la crisis que estamos viviendo por la pandemia y la crisis económica que han tenido un efecto devastador. Un tiempo de unidad para enfrentar la pandemia y sus efectos económicos. Pero esa es una unidad nacional, no hay izquierda ni derecha”, concluyó