Oh I'm just counting

Ex presidente del Senado Andrés Zaldivar desclasifica a Cambio21 cuando le tocó negociar con los comunistas para que participaran en el NO a la dictadura

Por María Cristina Prudant

El ex ministro, ex senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar fue el coordinador del Comando del NO y como tal vivió los pormenores de lo que fue el 5 de octubre de 1988 cuando el NO logró derrotar al Sí de Pinochet. 
Cambio21 conversó con Andrés Zaldívar de  su experiencia y recuerdos acerca de lo que fue todo el proceso que llevó a los chilenos a celebrar el triunfo del NO a Pinochet y su dictadura civico-militar.

¿Qué recuerda como imborable de la campaña del NO?

Bueno, nos tocó conducir la campaña del NO por encargo de los partidos de la Concertación en el Comité Ejecutivo que integrábamos con Ricardo Lagos , Enrique Silva Cimma y Luis Maira, que se incorporó más tarde en representación del mundo socialista que no se había unido. Constituimos un equipo de trabajo con un comité técnico donde estaba Eugenio Tironi y varios otros. También todo el equipo que hizo el tema de la televisión y mucha otra gente.

Lo que sí yo creo que hay que destacar es que la campaña, si bien tuvo una conducción política, fue la reacción de millones de chilenos, incluso por decisión individual que se incorporaron a la campaña. Incluso los elementos de propaganda mínima que teníamos, las chapitas y todas esas cosas eran producto de la creación y de la participación de la gente.

¿Fue difícil hacer campaña?

Fue una campaña que hicimos sin ninguna garantía porque estábamos con un gobierno de dictadura donde no había libertad de expresión, no teníamos acceso a los medios de comunicación, donde el gobierno tenía a los alcaldes que eran los encargados en cada comuna de la elección y la campaña del Sí, más los intendentes. Todo el aparataje de la dictadura estaba detrás de lograr un resultado positivo.

Ahora, la apuesta que hicimos tenía muchos riesgos porque nadie creía en la posibilidad que pudiéramos ganar. Sin embargo, creo que fue la decisión de la gente, el solo hecho de lograr dos cosas  fundamentales que fue la inscripción de los partidos en el caso nuestro encabezada por Adolfo Zaldívar, el partido Socialista y el Partido por la Democracia en el cual participó la gente guiada por Ricardo Lagos, más el Partido Radical. Creo que fueron  los partidos que hicimos eso para los efectos de poder tener apoderados en las mesas.

Creo que esto fue una hazaña, el símbolo fue un lápiz y un papel, pero fue la movilización de la gente en la calle y capacidad de quitarle el temor a la gente de ir a votar. Por eso cuando el 5 de octubre se produce la votación, vota el 97% de la gente inscrita. Vota más gente en porcentaje de la que votó en la última elección presidencial el año pasado. Y eso nos permitió tener un margen para obtener un  buen resultado.

Y a evitar también el fraude porque estábamos convencidos que la dictadura iba a tratar de hacerlo.  Pinochet mediante el control del sistema electoral, más la franja de televisión, más la movilización de la gente lo tenía todo. Pero se logró lo que alguna gente creía que era imposible.  Mucha gente no creía en eso y estaban por la vía de la fuerza. No creían que podíamos hacer una transición democrática  con una vía pacífica, como se ha hecho en Chile con todo lo que se puede alegar o no, pero Chile ha transitado a la democracia.

Pinochet estuvo a punto 

¿Usted, en algún momento, esa noche del 5 de octubre pensó que Pinochet no iba a aceptar la derrota?

Nosotros, hasta cuando no aparece  Matthei haciendo su declaración no creíamos. A él le hicimos llegar los resultados que nosotros teníamos. Con él teníamos un contacto a través de Máximo Pacheco Gómez padre del ex ministro de Energía del gobierno de Bachelet. Más la solidaridad internacional, más el control electoral que nosotros hicimos, era para impedir algo que estábamos convencidos que era muy posible que se produjera.

Y yo creo que por la información que yo tuve, incluso de la propia boca del general Matthei después de muchos años, Pinochet estuvo en un tris de provocar un problema y evitar nuestro resultado y eso fue lo que se tradujo en la demora que se vio entre el primer cómputo y el segundo con pocos votos y muy a favor del Sí. Creo que se debatía al interior de La Moneda este tema y el camino a seguir. Pinochet era el que estaba tentado a impedir que se reconociera el resultado, incluso tuve una información en su momento que hubo una intención incluso de atacar el Comando del NO  esa noche para provocar  un incidente de mayores proporciones cosa que también se impidió por la intervención de Carabineros, según tuvimos conocimiento.

O sea, ¿fue una noche bastante movida?

Muy tensa, fue tensa y nos fuimos solo con la idea que habían reconocido el triunfo después de la una de la mañana cuando Sergio Onofre Jarpa, en la televisión, reconoce el triunfo del NO y el general Matthei, antes de ingresar a La Moneda también reconoce el triunfo del NO.

En estos días se ha dado una pugna entre el Partido Comunista y algunas personas que participaron por el NO, debido a la posición que tuvo el PC al principio de no querer participar. ¿Qué le parece a usted?

El error del Partido Comunista, primero, le costó mucho tomar la decisión de participar en el plebiscito. Lo hizo ya bastante entrada la campaña, dos o tres meses antes. Hubo algún momento en que sus dirigentes consideraban que la inscripción electoral era una traición, igual que entrar en el juego con las reglas de Pinochet era traicionar a la gente. Hay que ser francos: ellos estuvieron y hasta el día de hoy defienden la vía insurreccional y la vía de las armas. Intentaron hacerlo, los pillaron con las armas de Carrizal, más el atentado contra Pinochet, todas esas cosas estaban dentro de la planificación de la cual el  Partido Comunista  había sido partidario.

Ahora, nadie puede negar que una vez producido el triunfo del NO el Partido Comunista no disolvió inmediatamente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, porque siguió actuando hasta el gobierno del Presidente Aylwin, pero de ahí indiscutiblemente el Partido Comunista se incorporó. Nadie puede negar que ellos lucharon contra la dictadura, pero fue por otras vías distintas a las que nosotros habíamos planteado como estrategia que era la vía pacífica y en definitiva e incluso aceptar las propias reglas de Pinochet para participar en el plebiscito.  La vía de los comunistas fracasó y el plebiscito del 88 con la movilización de la gente, incluidos ellos, todos, fue lo que provocó el derrumbe de la dictadura y transitar a la democracia.

 



¿Usted negoció con el Partido Comunista en ese tiempo?

Negociamos, por supuesto y por eso ellos después se integraron. Con Genaro Arriagada hicimos una negociación con ellos. Ellos acordaron no oponerse a la inscripción electoral y participar en el plebiscito. Como ellos estaban en una tesis diferente no participaban jugar bajo las reglas de Pinochet. Frente a la realidad ellos se incorporan.

Según trascendió quienes negociaron por el Partido Comunista fueron: Luis Corvalán, Volodia Teiltelboim y Jaime Insunza. A 30 años del NO ¿es posible que todavía se siga discutiendo sobre eso?

Creo que más bien es para que quede constancia en los libros de historia y los análisis políticos, pero la verdad de las cosas creo que el 5 de octubre es el mérito de la ciudadanía en su conjunto. Son millones de chilenos y chilenas , ni siquiera los que tuvimos a cargo de la conducción de la campaña podemos arrogarnos mérito más allá del esfuerzo que hicimos para que la campaña resultara.

Fueron millones de personas las que participaron, inscribirse en los partidos, ir a votar, ir a las mesas a controlar el proceso electoral, incluso cumpliendo instrucciones. Cuando la noche del plebiscito llamamos a no salir a la calle, la gente acogió la petición a pesar que habíamos triunfado. Al día siguiente la gente salió a la calle en forma pacífica para celebrar el triunfo, incluso diría que con responsabilidad.

La contradicción de Piñera 

¿En su opinión, Sebastián Piñera participó en actividades del NO, votó por el NO?

Efectivamente, votó por el NO. Pero, tiene una situación contradictoria porque a los pocos días de haberse resuelto que Pinochet no podía ser candidato  y vendrían las elecciones el año 89, él terminó siendo el generalísimo de la campaña de Hernán Buchi, que iba a ser  el sucesor de Pinochet. Si bien es meritoria su participación en la campaña del NO , no fue una participación activa, pero después del plebiscito, en vez de haberse sumado a un proceso de transición junto con todo el mundo que habíamos estado por el NO él transita hacia la gente que estuvo con el Sí y es candidato a senador .

¿Qué le parece  el acto que habrá en La Moneda para conmemorar el NO?

Creo que si van a celebrar el resultado del plebiscito es absolutamente contradictorio. Ahí en La Moneda va a estar gente activa por el Sí. Y que estuvo activamente por no colaborar en la transición, así fue como estuvieron en contra de hacerle modificaciones a la Constitución. Y eso impidió un pacto que habíamos logrado con Renovación Nacional.

¿Cómo  encuentra usted que está el país en este momento?

Estamos esperando las grandes reformas que va a plantear el gobierno y estamos a la expectativa. Está la Reforma Tributaria, Previsional, ley de Presupuesto. Hay varias cosas que están en proceso de  consolidación, pero yo quiero ver donde se logran los grandes acuerdos  porque no tiene mayoría en el Congreso.

 

 
Foto.-El presidente Eduardo frei Montalva, nombró ministro de Hacienda a Andrés Zaldívar.