Oh I'm just counting

Ex presidente del Senado Camilo Escalona a Cambio21 y el Estado de Catástrofe: “Me preocupa que se involucre a FFAA en la represión”

Por María Cristina Prudant
 El ex diputado, ex senador, ex presidente del Senado y ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona con una vasta trayectoria en la política chilena, dice que está en cuarentena, “guardado en su  casa”  cuidándose del coronavirus, pero no se referirse al tema porque considera que no tiene la espertise para hablar de un tema científico, pero sí responde cuando entramos a la arena política porque es de su dominio y tiene mucho que decir sobre todo porque es acerca de la última determinación del gobierno. Tras encabezar una reunión en medio de la emergencia por Coronavirus, Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional, por 90 días.

¿Qué le parece la decisión del gobierno de decretar estado de catástrofe nacional en medio de la emergencia por el coronavirus?
A me inquieta que volvamos a una situación en que el poder esté concentrado en la figura del Presidente de la República, que haya demostrado que no es una persona que hace uso correcto del poder cuando se concentra solo en sus manos. Te das cuenta, yo eso no lo puedo negar. Soy de las personas que se inquietan y preocupan ante la concentración excesiva del poder.
 
Me inquieta profundamente que ante una eventual situación de orden público, con el Decreto del Estado de Catástrofe Nacional, como es un Estado de Emergencia Constitucional, se utilice a efectivos del Ejército en contra de manifestantes y en consecuencia, terminemos exactamente en el mismo punto que quería Piñera con el proyecto de ley que tenía en Valparaíso (proyecto para que las fuerzas armadas protejan infraestructura crítica). Me preocupa  que se involucre a las Fuerzas Armadas en la represión, me preocupa profundamente.

Creo que eso es un peligro latente, por ejemplo está la manifestación que hubo de los trabajadores de la provincia de Arauco, en la comuna de Porcura en Lota, por el tema de las condiciones de higiene de las obras de la ampliación de Celulosa Arauco, los trabajadores denuncian que no hay ninguna condición de higiene y que en consecuencia una obra en que los comedores no son los apropiados, en que se reúnen hacinados más de mil trabajado a almorzar. Se transforma en un foco de propagación del virus que no ha sido entendido y por eso cortaron la carretera, hicieron una manifestación bastante fuerte del punto de vista de la inquietud que ellos tienen.

¿Por qué le preocupa tanto?
Para ser sincero, a mí me preocupa que se mande al Ejército a reprimir a esa manifestación. Me preocupa mucho. Yo soy de lo que piensa que la situación no es para darle un cheque en blanco  nadie, sin embargo, bueno, ya se decretó el Estado de Emergencia y hay que asumir la realidad como es no más.

Solo se puede advertir que un Presidente que no supo hacer buen uso del poder cuando se concentró en sus manos, en un  gobierno ultra personalizado como el cual él ha ejercido. Bueno, ahora tiene una cuota de poder todavía mayor de la que la ciudadanía rechazó desde el estallido social del 18 de octubre en delante y en consecuencia, uno debe esperar que este enorme poder que ha concentrado nuevamente en sus manos sea ejercido con un mínimo de sensatez, cosa que no ocurrió hasta el 18 de octubre.

El coronavirus también ha influido en el proceso constituyente porque se ha puesto en cuestión la realización del plebiscito ¿Qué le parece?
No tengo toda la información que yo  quisiera tener porque como se ha manejado esto en las directivas de los partidos y son herméticas las reuniones  no existe en volumen de información necesaria, o sea, yo simplemente tengo que hacer un acto de depositar la confianza. Entiendo que la directivas tuvieron una reunión con el Colegio Médico, ahí recibieron una información muy categórica respecto a que se iba a producir una avalancha de casos  de no mediar una rígida cuarentena, en consecuencia que era esencial evitar el plebiscito en la fecha que estaba prevista para el 26 de abril ( Se postergó para el 25 de octubre). Los líderes de los partidos han asumido ese punto de vista y se ha iniciado una etapa  de conversación respecto de  una nueva fecha. No tengo más antecedentes que eso. Supongo que los líderes han tomado una decisión por el bien común.

¿Usted no ve en peligro el plebiscito porque ahora el Presidente tiene la facultad de suspender definitivamente el plebiscito?
Yo creo que no. No, creo que la  reforma constitucional está por encima del Estado de Emergencia, pero precisamente eso me inquieta a mí, que volvamos a una situación en que el poder esté concentrado en la figura del Presidente de la República, que ha demostrado que no es una persona que hace uso correcto del poder cuando se concentra en solo en sus manos. Te das cuenta, yo eso no lo puedo negar. Soy de las personas que se inquietan y preocupan ante la concentración excesiva del poder.

 Cuándo se le pregunta a Piñera si cree que la gente confía en él  en estos momentos de la crisis de salud no da una respuesta adecuada. ¿Qué le parece?

El elude esa respuesta. Él dice que él tiene que cumplir la obligación de gobernar. Es una respuesta autoritaria esa porque lo que se le está consultando es cómo él asume la crítica de la ciudadanía y no tiene voluntad de hacerse cargo de la crítica de la ciudadanía y me preocupa mucho porque de acuerdo con su s recientes declaraciones, antes de que dictara el Estado de Emergencia y señaló de que puesto ante la situación que se podían atacar las estaciones del Metro llegó a la conclusión que no había carabineros suficientes y en consecuencia no se hizo nada. Lo que a mí me preocupa es que un  grado de incompetencia tan profundo como el que significa esa palabra.

Esa es una confesión de incompetencia muy grave la que hizo Piñera (en entrevista en Megavisión) cuando dice que no había carabineros y que simplemente no hicieron nada. Eso en cualquier democracia  moderna hubiese significado una consecuencia institucional mucho mayor de lo que aquí hubo en nuestro país.  O sea, aquí al final de cuentas se naturalizó lo que es inaceptable, por eso que a mí me preocupa que en la declaración del Estado de Emergencia Constitucional significa una concentración de poder, prácticamente ilimitado en un jefe de Estado que no ha demostrado la competencia que se necesita para tener ese grado de poder en sus manos.

¿Para usted es complicado que el poder se concentre en una sola persona?
Reitero, como un ciudadano que ha tenido responsabilidades políticas significativas, ser parlamentario durante 20 años, haber ejercido la presidencia del Senado, haber sido presidente del Partido Socialista, en diversas ocasiones, desde mi punto de vista, la democracia como régimen tiene un problema grave cuando se concentra el poder en una sola persona. Deja de ser democracia. Eso me preocupa, y que lo líderes políticos no adviertan este punto. Me preocupa que no se le diga a la opinión pública que hay un riesgo muy grave en la situación que estamos viviendo. Me inquieta mucho que no se haga la advertencia.

El grupo de violentistas que guardaban armas en sede UDI me confirma que ese partido no cortó sus raíces con el régimen dictatorial de Pinochet

¿Qué le pareció la aparición de un grupo de violentistas apoyados por la UDI con su sede a pasos de La Moneda donde guardaban armas para atacar a gente que estaba por el Apruebo?

 Bueno, me confirma a mí lo que siempre he pensado que la UDI no cortó sus raíces con el régimen dictatorial. Nunca las cortó en su esencia. Este grupo de choque de la calle Bulnes 80, es una copia de Patria y Libertad de los años 70. Yo diría que es una caricatura de lo que fue Patria y Libertad. Este grupo se hizo para enfrentar y promover un golpe de Estado contra un gobierno de izquierda.

¿Por qué este grupo es una caricatura de Patria y Libertad?
Porque está promoviendo una violencia callejera cuando gobierna una administración de derecha. O sea, no tiene las bases que justificaron en su momento a Patria y Libertad como un grupo de choque  contra el gobierno de Salvador Allende. Este es un grupo que al promover una acción callejera, violenta, contra un gobierno de derecha, siendo ellos personas de derecha, simplemente lo que están haciendo es  una apología dela violencia insensata y clasista en contra de lo que ellos estiman son los manifestantes de otras comunas que tiene otro origen y otra extracción social, o sea, sus raíces son claramente neofacistas.

De ese punto de vista, la UDI, al facilitar la infraestructura de su partido y al dar el paragua político para la formación de su grupo de choque, lo que ha estado facilitando es la formación de grupos de ultraderecha que son profundamente gremialistas y anti democráticos. Desde ese punto de vista ha violado concretamente la Ley de partidos políticos como señalaran los parlamentarios de oposición en Valparaíso.

El tema de los derechos humanos sigue muy presente en nuestro país. ¿Cuál es su opinión?
Me parece que la epidemia del coronavirus se transforma en una cortina de humo para encubrir la violación de los derechos humanos,  no me cabe ninguna duda que ha tenido ese efecto. La epidemia, desde ese punto de vista jugó un rol muy lamentable porque ha servido para acallar totalmente el debate sobre los derechos humanos.