Oh I'm just counting

Ex Presidente Eduardo Frei fue intervenido de urgencia en Clínica Alemana

El hematoma subdural es una "colección de sangre que entra en la duramadre, que es la envoltura del cerebro" que lo comprime provocando algunas molestias que se recuperan al ser "evacuado" el coagulo. El médico que lo operó dijo que ya se encuentra en muy buenas condiciones".

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue internado de urgencia en horas de esta tarde en la Clínica Alemana y sometido a una operación en el cerebro.

El neurocirujano de la Clínica Alemana Roberto Vallejos aclaró que fue sometido a una "operación compleja por el hecho de ser al cerebro, pero es una complicación o patología menor en el sentido de que esto no revierte ninguna secuela posterior".

El médico agregó que el ex Presidente seguirá hospitalizado por "unos días más" pero que"ya se encuentra en muy buenas condiciones".

Según explicó el neurocirujano, el hematoma subdural es una "colección de sangre que entra en la duramadre, que es la envoltura del cerebro" que lo comprime provocando algunas molestias que se recuperan al ser "evacuado" el coagulo.

Sobre las causas, el DR. Vallejos explicó que se puede deber a un traumatismo -que "este no era el caso"- además de "cualquier esfuerzo o cualquier situación anómala" que puede provocar la ruptura de un vaso sanguíneo pequeño desencadenando este hematoma.

El ex Presidente fue acompañado por su familia y sus amigos más cercanos, entre los que se encuentran varios ex ministros de su Gobierno.

En ese sentido, el diputado Jorge Tarud (PPD), aseguró que "la operación del ex Presidente ha sido un éxito", sin embargo, enfatizó en que "le corresponde a la clínica y a la familia entregar los pormenores".

"Yo estoy muy contento porque ha salido bien (la cirugía). Es un hombre que ha hecho mucho por Chile, que el país lo necesita y que todavía puede aportar mucho", agregó el parlamentario.

El diputado Tarud además señaló que el "ex Presidente está bien", y detalló que "concurrió al médico por un malestar y el doctor determinó operarlo de forma inmediata".

El ex Mandatario ingresó al mundo político en 1958, cuando se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, del que se convirtió presidente con más del 70% de los votos, en noviembre de 1991.

En tanto, su primer triunfo electoral fue en las elecciones parlamentarias de 1989, cuando fue electo como senador de la República, por la Circunscripción 8, Santiago Oriente, cargo que ejerció desde 1990 a 1998.

En ese periodo, fue proclamado como pre candidato presidencial el 13 de diciembre del 1992, siendo su principal competencia, el también ex Presidente Ricardo Lagos, a quien venció con el 64% de los votos.