Oh I'm just counting

Ex presidente español Felipe González : "Cómo es posible que en Chile surjan de manera repentina hechos tan violentos"

El ex presidente del gobierno español (1982-1996) y ex secretario general del PSOE, Felipe González (77), abordó en diálogo con El Mercurio la coyuntura político-social que atraviesa el país desde el inicio de la crisis.

A su juicio, el estallido tiene múltiples explicaciones. "Aquí lo relevante es averiguar cómo ha sido posible que en Chile surjan de manera tan repentina hechos tan violentos. Es imposible que espontáneamente se hayan producido tantos daños en la línea del metro al mismo tiempo", expresó.

Añadió que "confundir los gravísimos hechos de violeni con la movilización y la razón de fondo de la gente para expresarse constituye un error".

En cuanto a si Chile podrá sacara adelante  un proceo constitucional afirmó que "nunca habrá condiciones apropiadas, porque solo se cran por liderazgo y voluntad de los actores. Si usted espera que todo se tranquilice, quiere decir que no tiene ningún método para tranquilizar"

González también expone que "hay que crear un área de consenso para recuperar la convivencia democrática y asegurar la cohesión social, eso creo que es imprescindible"

En la misma línea dijo que "tras las enormes movilizaciones sociales que se han observado ha quedado al descubierto un descuido histórico. Aquel relativo a la profesionalización de la fuerzas de seguridad, que arranca con el mismo primer período de la Concertación"