Jaime Gazmuri Mujica presentó el pasado 30 de enero su renuncia al cargo de director de la empresa estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), la cual fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera, según informó en un hecho esencial la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El también ex senador por el Partido Socialista (PS) fue ratificado el 22 de mayo de 2019 por la Cámara Alta como director del canal junto a Ana Holuigue Barros y Gonzalo Cordero Mendoza. Fue el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick quien en calidad de Vicepresidente, el 24 de abril pasado envió el oficio al Senado para proponer a Gazmuri como integrante del directorio de TVN, para el cupo que dejó el también socialista Máximo Pacheco.
Gazmuri fue designado como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel.
Gazmuri fue designado como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel.
El cambio más reciente que tuvo el directorio fue el 20 de diciembre pasado, cuando el Presidente nombró a Ana Holuigue en reemplazo de Bruno Baranda. Gazmuri fue senador por el Maule Norte entre 1990 y 2010, entre 2011 y 2012 fue consejero del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y en 2014 la presidenta Michelle Bachelet lo nombró embajador en Brasil.
En tanto, fuentes del Gobierno señalaron a Emol se envió un oficio al Senado, donde se propuso a la ex ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma en reemplazo del ex senador. Palma fue ministra durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet entre los años 2016 y 2018, anteriormente, entre 2006 y 2010 tuvo el cargo de Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.
Anteriormente, en 1993 asumió como coordinadora nacional del recién creado Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), siendo paralelamente secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y desde 1997, representante de Chile ante la Comisión de Industrias Culturales del Mercosur.
Asimismo, según informaron a este medio, la Cámara Alta propuso a la ex ministra del Deporte Pauline Kantor por el puesto que dejó Ana Holuigue, tras asumir como presidenta del directorio de TVN.