Javiera Blanco, ex subsecretaria de Carabineros en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, se refirió a la querella que esta semana interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco de la investigación por el fraude en la institución uniformada, el cual, según la fiscalía, supera los $28 mil millones. La acción, que además es la primera presentada por el CDE en contra de una ex consejera, cargo que Blanco ocupó hasta 2018, incluye a otras 14 personas, entre ellas los ex generales directores de Carabineros, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, por su presenta responsabilidad los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.
En concreto, se le acusa de haber recibido mensualmente montos provenientes de gastos reservados, los que alcanzarían una suma no menor a los $47.300.000, según el CDE. Ante ello, Blanco, que también ejerció como ministra de Justicia de la segunda administración de Bachelet, indicó a través de un comunicado que, "tal como lo he señalado anteriormente, nunca he recibido gastos reservados y así lo he hecho saber en la causa". "Como permanentemente lo he hecho, y sin duda alguna, seguiré colaborando con la justicia para llegar a la verdad, a esa verdad tan necesaria, sobre todo por estos días.
En los procesos en que he sido citada, y eso es de público conocimiento, he contribuido con todos los antecedentes, datos y documentos que se me ha solicitado, incluso más allá de lo requerido", aseguró. En esa línea, recordó su renuncia al CDE en 2018, la cual ocurrió en medio de críticas por las causas judiciales a las que estaba vinculada, entre ellas aquella por el plan de Aseguramiento de Calidad de las Residencias del Sename y otra por contrataciones en Gendarmería. "Quiero destacar que haber presentado mi renuncia al CDE en su momento, precisamente fue en la línea de la transparencia para que el organismo pudiera ejercer todas las acciones que estime necesarias", zanjó.